Juventudes Socialistas de Euskadi hace suya la campaí±a aprobada por el Consejo Territorial de JSE (Comisión Ejecutiva Federal, Secretarios Generales territoriales y Comití© Político) en el que piden una revisión de los acuerdos con la Iglesia Católica. Los jóvenes socialistas consideran que la dotación que recibe la Iglesia católica de las arcas píºblicas sumada a sus exenciones fiscales podrían haber servido para evitar los recortes en Dependencia, Sanidad o Educación.
 
Es necesaria una revisión con los Acuerdos entre Espaí±a y el Estado Vaticano para que las relaciones políticas y económicas se basen en una separación estricta de la Iglesia y nuestro Estado
 
Juventudes Socialistas presentaron el sábado la campaí±a #nuevoPAPAnuevasNORMAS, con la que pretende reclamar que los 6.500 millones que actualmente percibe al aí±o la Iglesia Católica se destinen a evitar los recortes que las políticas de educación, sanidad o dependencia han sufrido en los íºltimos ejercicios.
 
Para Juventudes Socialistas, “despuí©s de más de tres dí©cadas con los actuales Acuerdos, la Iglesia no sólo ha avanzado hacia su autofinanciación, como se comprometió, sino que ha aumentado su dependencia del dinero píºblico, un dinero que hoy asciende a 6.500 millones de euros y que podría destinarse a evitar los recortes en becas, en sanidad, en Dependencia, en cultura, en definitiva, a evitar los profundos recortes en políticas sociales que han afectado al conjunto de la sociedad”.
 
Los jóvenes socialistas han remarcado que “la campaí±a no pretende ir contra la Iglesia católica", y han expresado su respeto por el conjunto de las confesiones, "pero es evidente que la sociedad espaí±ola ha evolucionado desde que se firmaron los Acuerdos vigentes, y que la posición que la Iglesia ocupa en nuestra sociedad ya no es la misma que en 1978, por lo que es necesario ahondar en la separación de la Iglesia y el Estado, reformar la Constitución para definir a Espaí±a como un Estado laico, y dar paso a la autofinanciación de la Iglesia, un objetivo que no se ha cumplido, y que ya estaba presente en el Acuerdo de 1978”.
 
Desde la organización juvenil han asegurado que “la Iglesia católica recibe más de 6500 millones de euros anuales entre exenciones fiscales y percepción directa de las arcas del píºblicas. Una cantidad equivalente a tres veces el presupuesto del Ministerio de Educación”. “Con esta cantidad – han aí±adido – se hubiera completado el objetivo de dí©ficit marcado por Europa para 2012 o destinado 3 veces más inversión para empleo juvenil que lo que ha hecho hasta ahora el Gobierno de Mariano Rajoy”.
 
En opinión de Juventudes Socialistas “Ante el duro drama de políticas de recorte que estamos sufriendo, con esta partida nos hubií©ramos ahorrado el decretazo en sanidad que hizo el PP hace un aí±o o no se hubiera recortado el presupuesto en materia de servicios sociales y hoy 771.000 personas seguirían disfrutando de las ayudas de la Ley de Dependencia”.
 
Los y las jóvenes socialistas han concluido que “la intención de Juventudes Socialistas es que el Partido Socialista asuma como propia esta necesidad de la autofinanciación de la Iglesia y de la separación de la Iglesia y del Estado, en el marco de los debates de la Conferencia Política socialista, pero ha anunciado que, de no aceptarse la propuesta, los jóvenes socialistas iniciarán los pasos de una Iniciativa Legislativa Popular para lograr este avance”.
 
Imágenes de la campaí±a en:
 
Audio de presentación de la campaí±a en:
 
Resolución aprobada por el Consejo Federal de JSE: