“Las Juventudes Socialistas animan –ahora más que nunca- a la juventud a manifestarse con los sindicatos de clase en su defensa de sus derechos laborales y por la consecución de un trabajo digno y no precario”.

 

Además advierten que Euskadi “no es una isla, y lo será cada vez menos con estrategias presupuestarias suicidas como las del Lehendakari Urkullu”

 

Durante la manifestación del 1º de mayo, presentarán la campaí±a “No te Baí±ez: las apariciones de Fátima. Reforma Laboral NO”.

 

 

“Tras más de cien aí±os defendiendo la dignidad y la justicia para la clase trabajadora, hoy más que nunca el espí­ritu de reivindicación y lucha es más necesario que nunca”. Así­ de contundentes se han mostrado los jóvenes socialistas, conscientes de que “la situación económica irá a peor sino se toman las recetas adecuadas para impedirlo”.

 

Espaí±a ha tocado techo: mas de seis millones de parados (el 27,16% de la población activa), un millón novecientas mil de familias donde todos sus integrantes se encuentran sin trabajo y el paro juvenil se encuentra en un porcentaje insostenible, el 57,22% (960.400 jóvenes). Este drama social nos muestra claramente que las polí­ticas adoptadas hasta ahora por el gobierno central lo íºnico que producen es mas miseria al paí­s. “Siguen empeí±ados en ver rayos de esperanzas y luces en el tíºnel, cuando no se dan cuenta que sus medidas solo aumentan el ya de por si insostenible drama social en la que viven muchos ciudadanos de este paí­s”, dicen las Juventudes Socialistas que aí±aden que “las polí­ticas de austeridad han fracasado. Es hora de buscar otra alternativa”. Desde las Juventudes lo tienen claro: una polí­tica fiscal progresiva (“que paguen más los que más tienen”) ligadas a una inversión en los sectores emergentes y más importantes del paí­s (I+D+i,Â…). “Este serí­a el principio del camino hacia la recuperación económica”.

 

Los jóvenes socialistas, continuaron advirtiendo que “Euskadi no es una isla (los casi 16.000 parados jóvenes lo atestiguan) y lo será cada vez menos con estrategias presupuestarias suicidas como las del Lehendakari Urkullu, presentando primero unos presupuestos que no apostaban por el crecimiento, ni por el emprendizaje, ni por el I+D+I, para retirarlos despuí©s a pesar de ser supuestamente los mas sociales de la historia”

 

“Hay que hacer frente al drama del paro juvenil”. “Y es que í©ste –segíºn los jóvenes socialistas-, supone un graví­simo problema en el corto, medio y largo plazo puesto que congela la evolución vital de una generación y pone en tela de juicio el bienestar social, económico y demográfico de nuestro paí­s”. “Por ello es necesario que los gobiernos tomen las medidas oportunas para solucionar tambií©n este otro gran problema”.

 

“Los diferentes grupos socialistas han presentado varias iniciativas en las instituciones para fomentar el empleo juvenil: Proposición no de Ley sobre promoción de empleo juvenil, Proposición no de Ley sobre estrategia para combatir el desempleo juvenil en Europa y Espaí±a, Pleno monográfico sobre el Empleo en el Parlamento Vasco a petición del PSE-EE etc. Medidas que o bien los gobiernos conservadores han rechazado, o bien esos mismos gobiernos han aprovechado para sacar magní­ficos y mediáticos planes de empleo, sin diálogo social, sin aportar nada nuevo y con las mismas recetas que nos impone Europa y que no van a ningíºn sitio”.

 

A pesar de todo “no nos damos por vencidos. Seguiremos presentando nuestras medidas e iniciativas para lograr reducir cuanto antes el paro juvenil. Muestra de ello es la íºltima Proposición No de Ley (sobre medidas para fomentar el empleo juvenil en Espaí±a y de apoyo a jóvenes en situación de exilio económico) presentada en el Congreso de los Diputados por la parlamentaria Marí­a González Veracruz y el SªGeneral de las Juventudes Socialistas de Espaí±a Nino Torre. Es el grupo socialista –una vez mas- los que se preocupan por los jóvenes parados”.

 

En todo este contexto, segíºn la organización juvenil socialista, “las movilizaciones son ahora más necesarias que nunca. Por ello, desde JSE-Egaz se manifestará el 1 de Mayo con el lema “no te Baí±ez /  las apariciones de Fátima / reforma laboral NO” mediante camisetas identificativas.

 

“El Gobierno del PP en Espaí±a y el Gobierno del PNV en Euskadi se van a limitar a adoptar unas polí­ticas neoliberales propios de partidos de derechas, donde el “ajuste” (el eufemismo por antonomasia para hablar de recorte) se vuelve la tonadilla indispensable a toda medida que lo íºnico que conlleva es empeorar las condiciones socio-laborales de nuestro paí­s. Hablan de presupuestos sociales, cuando la realidad es que son los más anti-sociales de la historia, hablan de la necesidad de adoptar medidas dramáticas para salir de la crisis, cuando lo que hacen es introducirnos más en ellas. Y sobre todo, realizan recortes por un simple hecho: por ideologí­a. Y es que, el discurso de la derecha vasca y espaí±ola, y las polí­ticas que adoptan van de la mano. Creen en la privatización de servicios píºblicos, creen en el recorte más salvaje, se niegan a realizar una reforma fiscal más justa (que pague más el que más tiene) y se niegan en redondo a luchar contra el fraude fiscal”.

 

Porque creemos que hay otra forma de salir de la crisis, de la misma manera que existe otra alternativa al sistema capitalista desgarrador y sin lí­mites. Llevamos más de un siglo abanderando la lucha por los derechos de la clase trabajadora. Por eso, es más necesario estar en la calle y las manifestaciones, y ahora más que nunca, porque debemos luchar por algo que no nos pueden quitar: nuestra DIGNIDAD y nuestros DERECHOS”.Â