Los jóvenes socialistas compararon al gobierno de Patxi López que si apostó por la Ley de Juventud, frente a la derecha de Euskadi que ni apostó en aquella legislatura por electoralismo, ni apuesta en esta, porque es “pura ideología: no piensan hacer nada por la juventud”.

 

Los jóvenes socialistas han denunciado hoy, en boca de su Secretario General y miembro de la CEE del PSE-EE, Alain Coloma, que el Lehendakari Urkullu ha anunciado hoy 16 proyectos de Ley de su gobierno para la presente legislatura, entre los que no se encuentra la Ley de Juventud. Un gesto que consideran “deja claro el nulo interí©s por este colectivo que tiene el ya no tan nuevo gobierno”.

 

Segíºn Coloma, “El Gobierno socialista que presidió el Lehendakari Patxi López, apostó desde el inicio por el proyecto de Ley de Juventud, que no se pudo hacer realidad porque el PNV y PP se negaron a llevarlo a cabo por lo que interpretamos entonces como un interí©s electoralista. No obstante, ha comenzado la nueva legislatura y no parece que vayan a mover un dedo por ello, por lo que demuestran que no era electoralismo, sino que es pura ideología: no piensan hacer nada por la juventud”. “El lehendakari Urkullu –continuó denunciando- dice NO a la ley de juventud, y por tanto NO a la juventud vasca.”

 

“Y es que con el rechazo a tramitar esta Ley –aí±adió-, Urkullu aboca a Euskadi a seguir siendo prácticamente la íºnica Comunidad Autónoma sin Ley de Juventud, en el momento en el que más necesitamos del abrigo de la administración para salir de la crisis todos juntos, pero tambií©n la juventud como colectivo. Es un paso más en la nula voluntad de la derecha vasca que, como la espaí±ola, demuestra que le preocupa muy poquito los problemas de los y las jóvenes”.

 

Coloma indicó que a juicio de las juventudes socialistas “el PNV cuando hay crisis no tiene complejos en quitarse la careta y demostrar que es de derechas”.

 

“Ya lo demostró con la cancelación absoluta del Bono Kultura –indicó Coloma a modo explicativo-, no sólo no apostando por el comercio ni por la cultura, sino acabando de un plumazo con un proyecto que hizo realidad la voluntad de las Juventudes Socialistas que lo llevamos a las instituciones, y un gobierno, el socialista, que lo hizo realidad”.

 

“Tambií©n en Bizkaia, (el PNV, como no), rechazando nuestro proyecto de Gaztetrans para un billete íºnico y anual para jóvenes, que de haberse aprobado entonces, no estaríamos en la situación en la que ahora se encuentran muchos jóvenes en el Campus de Leioa abocados a protestar con la campaí±a “yo no pago” que entendemos y a la que mostramos todo nuestro apoyo” -indicó.

 

“En definitiva, -quiso concluir-, hasta ahora el PNV y su preocupación por la juventud, ha sido anunciar magníficos planes para el empleo juvenil que no son sino el corta y pega de una parte de un plan de empleo general que está por ver si funcionará”.

 

Una juventud que, a ojos de los jóvenes socialistas “necesita de liderazgos fuertes que apuesten por ella, que apuesten por la educación y el conocimiento, por más becas y menos tasas, por un empleo digno y de calidad, por un ocio en condiciones, por una vivienda accesible, porque una Ley nos pueda atender con las dificultades que más en tiempos de crisis, tenemos para emanciparnos, para comenzar una vida. Y desgraciadamente es a eso a lo que Urkullu dice NO, no apostando por la Ley de Juventud”

 

“En este contexto, desde Juventudes Socialistas solicitaremos al PSE-EE, que además de que siga por el mismo camino en esta materia, apostando por la juventud, nos coloque dentro de esa propuesta de acuerdo global por el país que ha ofrecido al resto de partidos, porque de esta crisis, no saldremos sin el esfuerzo, el compromiso y el conocimiento de la juventud vasca”