Juventudes Socialistas lamenta, con motivo del Dí­a de Europa, las polí­ticas que se están llevando a cabo en la Unión Europea, lideradas por la mayorí­a conservadora que representan Angela Merkel y Mariano Rajoy y que sólo generan desconfianza y desafección de los europeos por sus instituciones

Las polí­ticas sociales comunitarias, tan necesarias en estos momentos, se están viendo asfixiadas por recortes justificados como austeridad pero que esconden un claro trasfondo de ideologí­a neoliberal

Juventudes Socialistas apuesta una vez más por una Europa cohesionada y justa y se lamenta de la debilitación y el giro injusto ante polí­ticas de recortes que está llevando a cabo la Unión Europea capitaneada por Merkel.

 

El Secretario General de JSE-Egaz, Alain Coloma, ha afirmado que “la mayorí­a conservadora que dirige las polí­ticas de la Unión Europea se preocupa sólo de marcar pautas que ahogan a los Estados miembro con sus objetivos de dí©ficit y no tiene en cuenta el sentir de los europeos/as que reclaman, una vez más, infraestructuras para el crecimiento económico que impulsen un empleo digno y una justicia social para sus ciudadanos”.

 

“El sueí±o europeo de la construcción de una sociedad fuerte, unida y cohesionada de 500 millones de personas se está rompiendo porque hay quien desde dentro está creando desigualdades significativas intencionadamente, anteponiendo sus intereses a los del conjunto de los europeos. Esta no es la Europa en la que creemos los y las jóvenes socialistas, porque no es por la que luchamos, ni la que empezaron a construir nuestros ascendientes. Nosotros/as creemos en una Europa que garantice la dignidad y la igualdad de toda la ciudadaní­a, que sea sinónimo de protección social y justicia, completamente diferente al modelo que se está estableciendo íºltimamente. Es por ello que hemos lanzado, con motivo del Dí­a de Europa, la campaí±a Rompe con la Europa de derechas. Por una Europa de derechos”

 

La organización juvenil socialista reivindica una Europa que siga defendiendo hasta el final la Garantí­a Juvenil para reintegrar a los jóvenes en la sociedad y en el mercado laboral en Europa. Las Juventudes Socialistas demandan un Pacto Europeo por el empleo “que reasigne las partidas presupuestarias y se centre en paí­ses como Espaí±a, cuyo í­ndice de desempleo juvenil es una alarma nacional y por tanto europea”.

 

"Además -ha aí±adido Coloma– debemos apostar por una Europa sostenible, comunitaria e innovadora en el plano energí©tico y, cómo no, en el terreno educativo. Son necesarios avances en el espacio educativo de la Unión ligados a una Agencia Europea por el empleo que garantice salarios mí­nimos interprofesionales, rentas y pensiones mí­nimas y consolide una base colaborativa nivel europeo.”

 

“En este momento en el que algunos Estados están actuando egoí­stamente, unos proponiendo referí©ndums para permanecer o no en la UE, y otros ahogando con sus injustas condiciones a Estados de la Unión, se hace más necesario que nunca reubicarnos. Que cada paí­s tenga claro si quiere formar parte del proyecto comíºn o no, y a partir de ahí­, avanzar hacia un pacto en el que se respeten los intereses tanto de los paí­ses del sur como del norte de Europa. El sur debe comprometerse a avanzar en la presión fiscal y a racionalizar el entramado píºblico, mientras que el norte en mancomunar la deuda, en realizar presupuestos expansivos, en facilitar el crí©dito por parte del BCE, etc. En definitiva, el espí­ritu de la UE que la mayorí­a de europeos decidan construir, debe estar orientada a conseguir el bienestar de sus ciudadanos/as y no subsumido en intereses macroeconómicos que no revierten en absoluto al bienestar de las personas” aseguró.

 

Coloma ha concluido asegurando que "Rajoy, de la mano de Merkel, está acabando con el sentimiento europeo a base de injustos recortes que le demandan desde Europa y  justificados por la crisis. Los jóvenes espaí±oles aspiramos a una Europa que nos garantice una cohesión y ayuda mutua entre los estados miembros y no una máquina de oprimir a los ciudadanos y sus derechos en beneficio de unos pocos"