Juventudes Socialistas denuncia que el Gobierno de Rajoy anunció en los PGE de 2013 un recorte del 3,8% en la partida de becas y ayudas al estudio, sin embargo, en el Plan de Reformas presentado a la UE refleja un recorte del 8,5%

La organización juvenil lanza una campaí±a bajo el lema “Más mentiras, menos becas” para difundir el engaí±o al que el Gobierno somete a los estudiantes y que se ha destapado en Bruselas

Los jóvenes socialistas además, preguntan a Urkullu si piensa seguir ese camino como hasta ahora (rechazo de trilingí¼ismo, asunción de los Decretos que nos invaden competencias), y exige a los Partidos que pongan este tema como prioridad en la mesa de partidos que ha convocado el Lehendakari. 

Juventudes Socialistas ha denunciado hoy las mentiras con las que el Gobierno de Rajoy se dirige a todos los estudiantes tras haber publicado en los Presupuestos Generales del Estado de 2013 un recorte del 3,8% en la partida de becas y ayudas al estudio y finalmente haber recortado un 8,5% como ha reflejado en su Plan de Reformas para 2013 enviado a Bruselas.

En opinión de Juventudes Socialistas, “es mezquino recortar las becas en un momento tan difícil para las familias como el que vivimos, pero más aíºn es hacerlo mintiendo como ha hecho el Gobierno del PP”. “El recorte de más del doble de lo anunciado en becas para este aí±o, sumado al grave tasazo universitario ha hecho que miles estudiantes hayan tenido que matricularse de menos crí©ditos e incluso abandonar la universidad. Por todos ellos, Wert debería pedir disculpas y dimitir” –aí±aden los jóvenes socialistas.

Para la organización juvenil, “es un hecho muy grave que Rajoy y Wert hayan mentido a los estudiantes, aunque por desgracia estamos acostumbrados a que el Gobierno engaí±e y falsee a su antojo, y nadie asuma responsabilidades”.

En palabras de los jóvenes socialistas, “la comunidad educativa en su totalidad ya le demostró a Wert lo que pensaba de la LOMCE. El ministro, sin embargo, continíºa en su empeí±o de imponer esta reforma cuyo íºnico objetivo es devolver el adoctrinamiento católico y la segregación a la escuela píºblica espaí±ola”. “La gota que colma el vaso es esta reducción oculta en las ayudas al estudio que se presenta en Europa, como tantas otras cosas, sin contar con los ciudadanos”.

“La campaí±a ‘Más mentiras, menos becasÂ’ pretende sacar a relucir las intenciones de este Gobierno (y de cualquier gobierno conservador que pretenda recortar en educación), los engaí±os a los que están sometidos los estudiantes”. “No podemos permitir – continuaron- que una reducción del presupuesto en becas de más del doble del que se anunció pase desapercibida como tantas otras partidas que se han visto seriamente daí±adas por los hachazos del Gobierno de Rajoy”.

Por íºltimo, los jóvenes socialistas se preguntaban si el Lehendakari Urkullu iba a seguir los pasos conservadores de su socio ideológico en la aplicación de los presupuestos prorrogados. “Por ahora, va por mal camino, cargándose el trinlinguismo y asumiendo los Decretos del gobierno del PP que nos invaden competencias”. “En estas circunstancias, exigimos como organización juvenil, que este tema, sea una prioridad en la mesa de partidos que ha convocado el Lehendakari o en aquellas que fuera a haber en el futuro. Nos felicitamos que para el PSE-EE haya sido uno de los cuatro temas prioritarios a tratar que ha puesto encima de esa mesa” concluyeron.