Juventudes Socialistas de Castilla y León, Euskadi y La Rioja exigen al Ministerio de Industria el cierre de la Central Nuclear de “Santa María de Garoí±a”

Las Juventudes Socialistas de los tres territorios no descartan movilizaciones para hacer cumplir la orden ministerial del Gobierno de Zapatero que preveía el cierre para el 6 de julio de 2013

Las Juventudes Socialistas de Castilla y León, Euskadi y La Rioja, ante la solicitud de Nuclenor (empresa explotadora de la central nuclear de “Santa María de Garoí±a”) de mantener abierta la central, y ante las actitudes dubitativas que el gobierno de Rajoy ha tenido durante el íºltimo aí±o respecto a este tema, exige a í©ste íºltimo, que cumpla  el compromiso que adquirió el Ministerio de Industria en 2009 y proceda al cierre definitivo de su actividad, así como que inicie los trabajos de desmantelamiento de la infraestructura nuclear.

Una vez más, como organizaciones progresistas, reiteramos nuestra apuesta por la inversión en energías limpias y renovables y somos proclives a la sustitución paulatina de la energía nuclear por estas otras.

En cualquiera de los casos, hay que subrayar, que el debate sobre el cierre de Garoí±a se escapa a cualquier posición pro o contra la energía nuclear, sino que es un debate sobre el envejecimiento de la central (la más vieja de Espaí±a), y el riesgo objetivo que supone para la población. Claro que para la concesionaria, sólo supone rí©ditos económicos (ya no necesita inversión), con lo cual es un negocio redondo a costa del riesgo para la población afectada por la central. El Gobierno, que no escucha a nadie en su desmedida política de recortes, sí que lo hace ante el poderoso lobby nuclear, por lo que debe decidir entre el interí©s general, cumpliendo la orden de cierre vigente prevista para el próximo 6 de julio, o ceder al chantaje que han planteado las elí©ctricas en defensa, exclusivamente, de sus intereses económicos.

Además, las Juventudes Socialistas, recuerdan al Gobierno, que permanente asegura que su preocupación es el empleo de la zona de influencia de la central nuclear, que desde que Nuclenor decidió paralizar la producción energí©tica de Garoí±a el pasado diciembre, 200 trabajadores/as ya han perdido su empleo, por lo que los y las jóvenes socialistas aseguran que la íºnica alternativa para la zona es un Plan Económico que el PP se ha negado a desarrollar, apostando así por la continuidad de la obsoleta central nuclear.

Desde Juventudes Socialistas de las tres federaciones, apoyaremos todas las iniciativas y pronunciamientos institucionales en contra de la continuidad de la central nuclear y a favor de su cierre definitivo que se den en todas las instituciones de nuestros territorios.

De la misma manera, apoyaremos cuantas iniciativas ciudadanas, movilizaciones y manifestaciones hubiere encaminadas a este mismo fin.

Además, anunciamos que escribiremos una carta conjunta como organizaciones políticas juveniles de tres Comunidades Autónomas al Ministerio de Industria y al Presidente del Gobierno para que hagan caso de nuestra exigencia, que es la exigencia mayoritaria de la ciudadanía de nuestros territorios.