La organización juvenil lanza una campaí±a bajo el lema “Becas como derecho” para reivindicar la importancia y necesidad del sistema píºblico de becas como derecho subjetivo que implantaron los socialistas en 2006, que mantuvo el Gobierno Vasco de Patxi López, y que ahora está dinamitando el Gobierno de Rajoy a golpe de decreto y recorte

 

Juventudes Socialistas ha denunciado el recorte en becas que está llevando a cabo el Gobierno de la derecha y que ha provocado que este curso, 35.000 estudiantes pierdan su beca, y que dejará a un total de 85.000 estudiantes sin ellas el próximo, lo que supondrá una reducción de más de 300 millones de euros en el sistema píºblico de becas y que aproximadamente, el 30% de los y las estudiantes que vení­an recibiendo una, la pierdan.

 

La organización tambií©n ha querido referirse al borrador del Real Decreto sobre becas que el Gobierno aprobará este verano: “es una barbaridad que la cuantí­a de las becas vaya a recortarse más de la mitad, haciendo que muchos estudiantes se encuentren con serias dificultades para continuar sus estudios pese a recibir la ayuda”. “Con este decreto las becas se convertirán en un premio para unos pocos y no llegarán a aquellxs estudiantes que realmente las necesitan” -han aí±adido-.

 

En opinión de la organización juvenil, “un Ministro que en apenas un aí±o es capaz de realizar el mayor recorte en becas que hayamos conocido, incrementar abusivamente las tasas universitarias y presentar la reforma educativa más retrógrada de la historia de nuestra democracia, debe ser capaz tambií©n de dimitir de inmediato”.

 

Además, consideran que “es impresentable que el Gobierno del PP estí© jugando con el futuro de miles de jóvenes en un momento en el que a los problemas laborales por el elevadí­simo desempleo juvenil, nos suman las dificultades económicas y formativas para que los jóvenes no podamos acceder a la universidad”.

 

“Esta forma de hacer las cosas, contrasta radicalmente con lo que fue capaz de realizar el Gobierno Socialista Vasco liderado por el Lehendakari Patxi López, quien mantuvo las tasas e incluso incrementó las becas, en lugar de hacer todo lo contrario. Y es que los socialistas tenemos claro allá donde gobernamos, que la educación no es un gasto, sino una inversión” seí±alaron.

 

Desde la organización juvenil, ha querido contestar a las declaraciones de la Secretaria de Estado de Educación, Monserrat Gomendio, quien aseguró que las becas solo deben ser concedidas a alumnos con alta probabilidad de acabar la carrera, afirmando que “lo que realmente busca el PP con todos los recortes en becas es que solo los/as estudiantes procedentes de familias con suficientes recursos tengan verdaderas posibilidades de acceder a la universidad y así­ acabar la carrera”.

 

 

Para JSE-Egaz, “el Gobierno de derechas está destrozando la equidad que vení­a caracterizando al sistema educativo, considerado en 2010 el segundo más equitativo del mundo solo por detrás del finlandí©s”, -y aí±aden- “es fundamental que todos los/as estudiantes tengan la posibilidad de acceder a la educación superior con independencia de su renta familiar, pero los recortes y el aumento de requisitos acadí©micos para optar a una beca están acabando con este principio de igualdad de oportunidades”.

 

“¿Quí© va a pasar en Euskadi? – se preguntaron – Urkullu por ahora sólo ha dicho que no quiere el trilingí¼ismo, y no está defendiendo nuestro autogobierno como deberí­a. Choca un poco, que la referencia a contrastar entre las polí­ticas del gobierno del PP en Espaí±a, sea las que hizo el Gobierno Socialista Vasco de Patxi López durante casi cuatro aí±os”

 

E indicaron, “el gobierno socialista vasco, realizó una apuesta sin precedentes por el inglí©s para todos/as en la escuela (más de 7.300 alumnos), por la Eskola 2.0 realizando el mayor esfuerzo de modernización tecnológica para todos/as que se habí­a realizado en Euskadi, apostó por la excelencia entendida como bajar la tasa del abandono escolar (fuimos con ese gobierno los que la tení­amos más baja de toda Espaí±a), realizamos una reforma curricular, realizamos un compromiso por la educación por la convivencia, modernizamos el FP, apostamos por una enseí±anza universitaria moderna, de calidad e internacionalizada, y lo más importante: garantizamos la igualdad de oportunidades y a pesar de la crisis, se hizo más con menos, ya que incrementamos hasta en un 32% en los tres ejercicios las becas (53 millones para las no universitarias y 43,9 para las universitarias), además de duplicar las becas de excelencia. Aquí­ está la diferencia entre un gobierno socialista, un gobierno de izquierdas, un gobierno progresista, y los gobiernos del PP o PNV”.

 

“Y es que es intolerable que por culpa de estos recortes en becas, miles de jóvenes vayan a verse obligados a abandonar la Universidad” concluyeron.

 

 

#BECAScomoDERECHO

Â