La organización juvenil lanza una campaí±a bajo el lema “Becas como derecho” para reivindicar la importancia y necesidad del sistema píºblico de becas como derecho subjetivo que implantaron los socialistas en 2006, que mantuvo el Gobierno Vasco de Patxi López, y que ahora está dinamitando el Gobierno de Rajoy a golpe de decreto y recorte

 

Juventudes Socialistas ha denunciado el recorte en becas que está llevando a cabo el Gobierno de la derecha y que ha provocado que este curso, 35.000 estudiantes pierdan su beca, y que dejará a un total de 85.000 estudiantes sin ellas el próximo, lo que supondrá una reducción de más de 300 millones de euros en el sistema píºblico de becas y que aproximadamente, el 30% de los y las estudiantes que venían recibiendo una, la pierdan.

 

La organización tambií©n ha querido referirse al borrador del Real Decreto sobre becas que el Gobierno aprobará este verano: “es una barbaridad que la cuantía de las becas vaya a recortarse más de la mitad, haciendo que muchos estudiantes se encuentren con serias dificultades para continuar sus estudios pese a recibir la ayuda”. “Con este decreto las becas se convertirán en un premio para unos pocos y no llegarán a aquellxs estudiantes que realmente las necesitan” -han aí±adido-.

 

En opinión de la organización juvenil, “un Ministro que en apenas un aí±o es capaz de realizar el mayor recorte en becas que hayamos conocido, incrementar abusivamente las tasas universitarias y presentar la reforma educativa más retrógrada de la historia de nuestra democracia, debe ser capaz tambií©n de dimitir de inmediato”.

 

Además, consideran que “es impresentable que el Gobierno del PP estí© jugando con el futuro de miles de jóvenes en un momento en el que a los problemas laborales por el elevadísimo desempleo juvenil, nos suman las dificultades económicas y formativas para que los jóvenes no podamos acceder a la universidad”.

 

“Esta forma de hacer las cosas, contrasta radicalmente con lo que fue capaz de realizar el Gobierno Socialista Vasco liderado por el Lehendakari Patxi López, quien mantuvo las tasas e incluso incrementó las becas, en lugar de hacer todo lo contrario. Y es que los socialistas tenemos claro allá donde gobernamos, que la educación no es un gasto, sino una inversión” seí±alaron.

 

Desde la organización juvenil, ha querido contestar a las declaraciones de la Secretaria de Estado de Educación, Monserrat Gomendio, quien aseguró que las becas solo deben ser concedidas a alumnos con alta probabilidad de acabar la carrera, afirmando que “lo que realmente busca el PP con todos los recortes en becas es que solo los/as estudiantes procedentes de familias con suficientes recursos tengan verdaderas posibilidades de acceder a la universidad y así acabar la carrera”.

 

 

Para JSE-Egaz, “el Gobierno de derechas está destrozando la equidad que venía caracterizando al sistema educativo, considerado en 2010 el segundo más equitativo del mundo solo por detrás del finlandí©s”, -y aí±aden- “es fundamental que todos los/as estudiantes tengan la posibilidad de acceder a la educación superior con independencia de su renta familiar, pero los recortes y el aumento de requisitos acadí©micos para optar a una beca están acabando con este principio de igualdad de oportunidades”.

 

“¿Quí© va a pasar en Euskadi? – se preguntaron – Urkullu por ahora sólo ha dicho que no quiere el trilingí¼ismo, y no está defendiendo nuestro autogobierno como debería. Choca un poco, que la referencia a contrastar entre las políticas del gobierno del PP en Espaí±a, sea las que hizo el Gobierno Socialista Vasco de Patxi López durante casi cuatro aí±os”

 

E indicaron, “el gobierno socialista vasco, realizó una apuesta sin precedentes por el inglí©s para todos/as en la escuela (más de 7.300 alumnos), por la Eskola 2.0 realizando el mayor esfuerzo de modernización tecnológica para todos/as que se había realizado en Euskadi, apostó por la excelencia entendida como bajar la tasa del abandono escolar (fuimos con ese gobierno los que la teníamos más baja de toda Espaí±a), realizamos una reforma curricular, realizamos un compromiso por la educación por la convivencia, modernizamos el FP, apostamos por una enseí±anza universitaria moderna, de calidad e internacionalizada, y lo más importante: garantizamos la igualdad de oportunidades y a pesar de la crisis, se hizo más con menos, ya que incrementamos hasta en un 32% en los tres ejercicios las becas (53 millones para las no universitarias y 43,9 para las universitarias), además de duplicar las becas de excelencia. Aquí está la diferencia entre un gobierno socialista, un gobierno de izquierdas, un gobierno progresista, y los gobiernos del PP o PNV”.

 

“Y es que es intolerable que por culpa de estos recortes en becas, miles de jóvenes vayan a verse obligados a abandonar la Universidad” concluyeron.

 

 

#BECAScomoDERECHO

Â