La Euskadi gobernada 30 años por Lehendakaris del mismo partido hasta la llegada de Patxi López, nunca se ha preocupado enserio  por realizar una Ley, la de Juventud, que mejorase las condiciones de vida de un colectivo tan necesitado como el nuestro.

 

“Euskadi es la de las pocas CCAA sin Ley de Juventud y esto tiene visos de continuar” afirma el Secretario General de las Juventudes Socialistas, y miembro de la Ejecutiva del PSE-EE, Alain Coloma que considera que “el gobierno de Urkullu toma el pelo a toda la juventud por su nula voluntad de elaborar políticas para los y las jóvenes (salvo que vengan de Europa y sean una oportunidad de colgarse una medallita sin esfuerzo ninguno). Pero esto es algo que no nos extraña, siempre ha sido así”.

 

Para el Secretario General, el “único intento” que tuvo el PNV para elaborar una Ley de Juventud fue el perpetrado por el Gobierno de Ibarretxe al final de su mandato. Un proyecto de ley “sectaria, que no consensuó con nadie, y que bien parecía sacada literalmente del despacho de sus juventudes (EGI)”. Según Coloma, “esta ley hubo que rechazarla porque el compromiso con la juventud era precisamente hacer una ley entre todos y todas y que fuese transversal, porque precisamente la juventud atañe a todo”.

 

“Pero esta vez hacen algo peor – añadió Coloma – que es ni siquiera plantearse hacer la ley, suponemos que con la crisis como excusa. Con el Gobierno del PNV vamos a tener que seguir reivindicando una Ley de Juventud que nos de cobertura y abrigo de la administración en estos tiempos tan difíciles que estamos pasando. Los hechos están ahí: lo demostraron en las dos últimas legislaturas, lo vemos ahora cuando tras la presentación de Urkullu de sus leyes previstas para esta legislatura no encontramos esta Ley, y lo seguimos viendo cuando nuestro portavoz de Juventud en el Parlamento Vasco, Jesus Zaballos, pregunta a la Consejera Cristina Uriarte sobre este tema, cómo nuestro gobierno nos responde con evasivas, faltando al más absoluto de los respetos y a la inteligencia colectiva.”

 

“La Consejera Uriarte está rozando que le pidamos la dimisión, por su actitud ante Wert, pero además por faltarnos al respeto, incumpliendo el propio código ético que su gobierno ha aprobado. Cuando le preguntas sobre si cree necesario la aprobación de una Ley de Juventud te contesta con un mero “estamos contrastando con distintos agentes del ámbito de Juventud” y a partir de ahí decidirán si hacer o no el proyecto de Ley de Juventud, demostrando que no tienen opinión ni posicionamiento real sobre esta cuestión”.

“Cuando le preguntas sobre que opinión le merece que seamos de las únicas CCAA que no tiene aprobada dicha ley, la Señora Consejera contesta con un “tampoco la tiene Andalucía” y se queda tan ancha”.

 

“Y finalmente, cuando le preguntas su opinión sobre que la Ley de Juventud no sea una de las prioridades de este gobierno te contesta con un “estamos trabajando en el III Plan Joven” y de nuevo esquiva la pregunta”, explica Coloma.

 

“Y es que el Gobierno Vasco actual toma el pelo a los y las jóvenes y engaña a la ciudadanía -añade Coloma- toma el pelo a los y las jóvenes porque no hay voluntad de elaborar una ley de juventud porque este Gobierno no piensa en los jóvenes, así de sencillo. Y engaña a los ciudadanos porque incumple su código ético y de Buen Gobierno que aprobó el Gobierno Vasco en relación a “garantizar respuestas ágiles y convenientemente razonadas a las solicitudes de información””.

 

A pesar de todo esto, el Secretario de los y las jóvenes socialistas lo tiene claro: “Las Juventudes Socialistas y el PSE-EE seguiremos insistiendo en este tema una y mil veces hasta lograr una Ley de Juventud tan necesaria para nuestro jóvenes”. “Siempre ha sido así –añadió- en Juventudes Socialistas siempre tuvimos en mente realizar ese tipo de Ley de Juventud, consensuada, trabajada y de verdad que se preocupase por todos los temas que atañen a la Juventud.  Es por ello, que nada más llegar al Gobierno, un Grupo de Trabajo interno, el de Política Institucional, se puso a trabajar en la idea de pedirle a nuestro gobierno, que elaborase un borrador abierto a colectivos, agentes sociales, juventudes de otros partidos, EGK, etc. para que la ley de juventud fuese una realidad. El Gobierno Socialista de Patxi López lo hizo y presentó una ley a la vez que transversal y útil, consensuada y realizada de forma transparente”

 

Un proyecto de Ley que según el Secretario General fue rechazado “porque justo unas semanas antes el PP había anunciado que se plegaba a las políticas de Rajoy y dejaba de apoyar al gobierno de Patxi López”. Esa “pose” parlamentaria “que no supuso el fin del gobierno, se materializó únicamente (que casualidad) contra la Ley de Juventud, siendo, prácticamente la única votación a la contra que realizó el PP Vasco, en un claro ejercicio irresponsable de la política. Aquel PNV que no daba ni un respiro al gobierno porque no sabía comportarse como oposición que construye país, por supuesto fue irresponsable desde el inicio y no entró a consensuar nada”.

“Estaría bien que las derechas de Euskadi cambiasen de posición, y se preocupasen por la Juventud. Nosotros/as en ello seguiremos, como hicimos este fin de semana aprobando una resolución a favor de la Ley de Juventud en nuestro Comité Nacional” concluyó.