Diariamente llenamos nuestros pulmones de aire de la ciudad, pero ¿qué es lo que estamos respirando? Durante Semana Europea de la Movilidad 2013 bajo el lema “El aire limpio – ¡Es tu turno!” se pretende hacer que los y las ciudadanos y ciudadanos reflexionen sobre el impacto que el transporte tiene sobre la calidad del aire. Queremos que se promueva una Europa más sana. 

 

Los datos son muy claros, aquellas ciudades donde la calidad del aire es mejor son las que tienen mejor calidad de vida. Se ha demostrado que se reduce la probabilidad de problemas de salud respiratorios y cardiovasculares si el aire que se respira es más limpio. Por el contrario, si el aire que se respira contiene contaminantes como dióxido de carbono o monóxido de carbono, aumenta el riesgo de enfermedades pulmonares, como el asma, la neumonía y el cáncer de pulmón.

 

La contaminación del aire también provoca daños en el medio ambiente, dando lugar a la acidificación, la pérdida de biodiversidad, el agotamiento del ozono y el cambio climático.

Una reciente encuesta del Eurobarómetro a los europeos sobre la calidad del aire indica que el 96% de los encuestados considera que las emisiones de los automóviles y los camiones tienen un impacto en la calidad del aire.

 

La estrategia de la UE sobre la ‘Contaminación del Aire fue adoptada en 2005, con los objetivos que se pretendían alcanzar para el año 2020. A medida que fue pasando el tiempo, quedó claro que no se iban a alcanzar los objetivos y se tuvo que revisar y actualizar la estrategia.

Uno de los retos principales de todos los países de la UE para 2020 es la reducción de emisiones de partículas y gases contaminantes al aire por parte de las fuentes, como por ejemplo el transporte. Por ello, este año la campaña de la ‘Semana Europea de la Movilidad SostenibleÂ’ trata de fomentar el uso del transporte público (autobuses urbanos, metro, tranvías) frente al uso indiscriminado del automóvil convencional y apoyar otro tipo de transporte más sostenible (bicicleta, vehículo eléctrico).

Reducir la contaminación del aire, en particular de transporte, mejorará la protección de los seres humanos y de los ecosistemas vulnerables. Es un paso muy importante hacia la mitigación del cambio climático, ya que el aire con contaminantes (monóxido de carbono o dióxido de carbono) es uno de los principales contribuyentes al calentamiento global.

 

Nosotros desde JSE-Egaz nos sumamos a la ‘Semana Europea de la Movilidad SostenibleÂ’ para fomentar el uso del transporte público y de vehículos sostenibles. Animamos a las instituciones a crear planes de acceso a este tipo de vehículos, con préstamos complementados con parques de alquiler que permitan un uso de ellos de manera asequible para todos y todas. De la misma manera, nos sumamos también al “Día Mundial sin coche” que se celebra el día 22 de septiembre poniendo fin a la “Semana Europea de la Movilidad”.

 

Demandamos una mayor concienciación desde la base educativa sobre los perjuicios del uso indiscriminado del coche y los beneficios del transporte público desde una perspectiva medioambiental. Además, un abaratamiento de las tarifas de este último y el fomento del uso de la bici ampliando las infraestructuras necesarias para ello, complementado con parkings públicos en la entrada a las ciudades y así poder limitar el acceso a ellas desde el coche particular como se practica ya en multitud de grandes urbes.

#PIENSAENVERDE