Hoy lunes día 23 se conmemora el Día Internacional contra la Trata y el Tráfico de Personas con fines de explotación sexual, por lo que las y los jóvenes socialistas hacemos un llamamiento para terminar con un delito que permanece oculto y que es el tercero más lucrativo del mundo, después del trafico de drogas y el de armas.

 

Hoy se celebra el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición contra el Tráfico de Personas de Dhaka (Bangladesh) en enero de 1999. Las y los responsables del país asiático decidieron escoger el 23 de septiembre como homenaje a la primera norma legal que se promulgó en el mundo contra la prostitución infantil, en Argentina en 1913.

 

Juventudes Socialistas de Euskadi (JSE-Egaz Ramón Rubial) realizamos hoy un llamamiento a los poderes públicos para un mayor esfuerzo en la erradicación de la trata y el tráfico de personas con fines de explotación sexual, este “negocio clandestino” que es considerado una forma de esclavitud moderna que vulnera la dignidad de la persona, su libertad y la igualdad y el cual mueve unos 31.000 millones de dólares al año.

 

Prostitución y trata y tráfico de mujeres, niñas y niños están íntimamente relacionados. En España unas 50.000 personas son víctimas de la trata de mujeres al año, de las que un 80% son inmigrantes,captadas mediante engaño por redes mafiosas, y obligadas a ejercer la prostitución por medio de amenazas, coacciones, uso de la fuerza o abuso de poder y aumentando más aun la brecha intercultural en la sociedad española. Es por esto que reclamamos a los Gobiernos una legislación que las proteja y sancione a sus practicantes y para ello hemos puesto en marcha la campaña #NoaLaTrata y de este modo denunciar los abusos que sufren.

 

Por ello, desde Juventudes Socialistas de Euskadi alertamos que no se puede permitir que, bajo el amparo de la crisis económica, se reduzcan los esfuerzos para combatir esta vergüenza en nuestro propio país. No hay excusa económica que valga para reducir esfuerzos en la consecución de una vida digna para todos los seres humanos.

La explotación sexual supone una lacra pendiente para la cual la sociedad civil y los poderes públicos deben comprometerse para terminar con este comercio inhumano que destruye la dignidad de las personas y las convierte en meros instrumentos maltratados, forzados y extorsionados dando una respuesta contundente, ante la sistemática violación de los derechos más elementales, en especial de mujeres, niños y niñas.

 

Con la misma claridad y contundencia con que siempre nos hemos manifestado, las y los jóvenes socialistas queremos reiterar nuestra profunda convicción de que la trata de personas con fines de explotación sexual es, además de un delito que se sigue cobrando cada año innumerables víctimas, una violación de los Derechos Humanos, que atenta contra la libertad, la igualdad, la dignidad y la integridad física y psíquica de millones de víctimas en todo el mundo, que debemos combatir.

 

Los y las jóvenes socialistas estamos dispuestos a reclamar a las Administraciones esa labor más profunda para erradicar estas prácticas: las declaraciones institucionales están muy bien, pero la acción educativa, la concienciación y la tolerancia cero deben conjugarse para terminar con un delito profundamente extendido, muy lucrativo, que se mueve en una atmósfera de ocultación y que goza de una permisividad incompatible con la protección más básica de los derechos humanos.

 

Por ultimo desde Juventudes Socialistas de Euskadi queremos hacer un llamamiento a los medios de comunicación, instituciones y sociedad en general a colaborar en la prevención de este delito, para reducir el número de niñas, niños y mujeres que caen en las redes de este infamante comercio. Queremos acabar con la indiferencia hacia el sufrimiento y la explotación de las víctimas de la trata; y aislar socialmente a los que esclavizan, cosifican y despojan a las victimas de la trata de sus derechos más elementales.