Las Juventudes Socialistas de Euskadi han organizado durante todo el mes de septiembre una recogida de material escolar que ha culminado este lunes 30 con un balance muy positivo

 

Las JSE-Egaz han estado recogiendo en las diferentes Casas del Pueblo del PSE-EE así como en las puertas de varios centros comerciales de los tres territorios, material escolar que, aquellas familias que lo necesiten, podrán utilizar para este curso. «No se trata de trabajar por una sociedad caritativa, pero si, en situaciones de necesidad, se trata de realizar una labor social, que para eso también existimos las organizaciones político juveniles como la nuestra» señaló Alain Coloma, Secretario General de la organización y miembro de la Ejecutiva del PSE-EE.

«Durante todo el mes de septiembre, la ciudadanía de todos los territorios ha podido donar diferentes materiales siendo nuestro balance de recogida, de 335 cuadernos, 4 pack folios, 31 pack de rotuladores de colores y 22 roturadores fosforitos, 123 pack pinturas varias (lápices de colores, ceras,…) , 26 reglas, unos 600 lápices, mas de 850 bolígrafos, mas de 300 gomas de borrar,  104 sacapuntas, 14 tijeras, 40 forros para libros, 34 carpetas varias (carpetas, archivadores,…) 50 estuches, 17 cola, 3 barra pegamentos, 2 calculadoras, 2 grapadoras,… en conclusión, más de 3000 materiales diferentes que hoy podrán usar los que más lo necesitan» añadió Coloma.

Tras el éxito de la iniciativa, todo el material recogido irá destinado a Cruz Roja Euskadi que será quien se encargue de distribuirlo entre las personas de mayor vulnerabilidad social, actuación enmarcada en los múltiples proyectos que ésta organización realiza dirigidos a las y los jóvenes y menores de Euskadi.

Coloma explicó que «el gasto medio por alumna/o de 2013 en un centro público será de 1.268 euros, gasto que para familias cuyos miembro están en situación de desempleo supone un gran coste». «Es por ello que hemos hecho hincapié en la importancia de implicarse en esta iniciativa y de este modo reducir el impacto económico que supone para estas familias la adquisición de material escolar y así permitirles una entrada al colegio más fácil» subrayó.

Coloma agradeció, en nombre de todas las y los jóvenes socialistas «la implicación, la ayuda y la solidaridad demostrada por la ciudadanía vasca» y exigió al Gobierno del PNV «que acompañe esta acción de la ciudadanía con una apuesta por la educación pública y de calidad en igualdad de condiciones para todas y todos, y en la que juventud y nuestro sistema educativo público, no paguen las consecuencias de esta crisis cuyo origen no está precisamente en la inversión en educación».

«O lo que es lo mismo – añadió-, que, en esta materia, respete el acuerdo alcanzado con el PSE-EE, que no era otra cosa que aplicar la máxima que las y los socialistas aplicamos en el gobierno: no subir las tasas, no bajar las becas y mantener la educación como una línea roja que no hay que sobrepasar en la acción de gobierno, pues no es un gasto, sino una inversión».

 

«Esta recogida – recordó Coloma- está enmarcada en una estrategia de recogidas sociales que se extiende a lo largo del año. Siendo la recogida de materiales la primera del curso político, la de juguetes en navidades, y la de alimentos en primavera. Vamos a seguir trabajando por mejorar las condiciones de nuestra sociedad, en especial de la juventud. Por mejorar con política, el acceso al empleo, a becas, a mejores tasas universitarias, el acceso a vivienda de alquiler barato, etc. pero de mientras, no podemos escapar de nuestra labor social en tiempos de necesidad» concluyó.