La última “ocurrencia” de la Consejera ha sido eliminar la beca de excelencia, sin avisar ni informar a los afectados y afectadas. En un tema, la educación, tan importante para los y las socialistas.

 

Sus decisiones, además de ser el resultado de una política nefasta desde que entró en educación, suponen un atentado directo contra el pacto firmado con el PSE-EE.

 

Las JSE-Egaz Ramón Rubial, ante la noticia de la supresión de las becas excelencia por sorpresa, sin apenas información ni argumentación, piden la dimisión de la titular de la Consejería Cristina Uriarte porque su gestión “no sólo está siendo bochornosa desde el primer día, sino que además está atentando contra el acuerdo que el PSE-EE y su partido, firmaron hace escasos días”

 

El Secretario General de las JSE-Egaz y miembro de la Ejecutiva del PSE-EE, Alain Coloma, trasladó que “en el día de hoy nos hemos despertado con una noticia dramática para las políticas de educación en este país. Un país que pretende ser identificado como el primero que llega a acuerdos para salir de la crisis, el primero que sale de ella, el primero que aplica políticas diferentes para ello… y sin embargo la consejería de Educación (pilar fundamental de la concepción política socialista), decide unilateralmente, sin dar información y engañando a los y las mejores alumnos/as de bachiller, eliminar las becas de excelencia”

 

“Las becas universitarias de excelencia –explicó Coloma-, las instauró en 2010 la Consejera socialista Isabel Celáa, bajo el mandato del Gobierno de Patxi López. Y han supuesto, por ejemplo, que 185 estudiantes universitarios/as la disfrutasen en 2012. Desde la consejería que dirige Cristina Uriarte, ya adelantaron en una entrevista (no en sede parlamentaria) que no habría nueva convocatoria de becas, pero prometieron a los y las que ya la habían conseguido, que si cumplían los requisitos seguirían manteniéndolas. Con el anuncio de hoy, han engañado vilmente a estos/as jóvenes que ven como su administración les da la espalda”

 

Desde el Gobierno Vasco argumentan que es una falta de dinero, pero Coloma se pregunta “¿Qué es un millón de euros para un gobierno como el vasco? ¿qué es un millón de euros para una inversión tan importante como es la educación? ¿qué es un millón de euros para que los mejores estudiantes puedan tener una beca extra para formar a vascos y vascas que pueden optar a ser los/as mejores en su campo en el futuro?”

 

“No es una cuestión de discriminación como argumentan también desde el Gobierno –añadió el líder juvenil-, la igualdad, tiene que darse en el acceso a la educación, que cualquier persona pueda acceder a la universidad, venga de donde venga y tenga los recursos de cuna que tenga.”

 

“Estas becas –continuó- no tratan de generar un sistema en el que toda beca sea de excelencia y que sólo opten a una los y las mejores (como pretende el señor Wert), sino que tratan de incentivar económicamente a estudiantes que tienen notas como para poder convertirse en el futuro en los mejores de su rama profesional. Y una forma de incentivar también al resto, de que cualquiera puede conseguir esas notas. No es ni siquiera un favor a esas personas, sino una inversión que en la mayoría de los casos retornará a Euskadi”.

 

“O lo que es lo mismo –prosiguió-, que la existencia de un sistema igualitario de becas para todos y todas no implica que los y las mejores alumnos/as no puedan tener, en igualdad de condiciones entre ellos y ellas, un incentivo extra para una mejor formación, a la que las becas regulares no pueden acceder. Como incentivo para esas personas y sus compañeros/as, como inversión de futuro para Euskadi”.

 

“Las excusas del Gobierno vasco son, además, una incongruencia, que sólo pretenden contentar a todo el mundo. No puede ser una cuestión de falta de dinero y ser también discriminatorio, porque es como decir que si hubiese dinero, no les importaría ser partícipes de una discriminación. Ni falta dinero, ni es discriminatorio, como hemos argumentado”, añadió Coloma.

 

“Es por tanto ideología. Y si Uriarte representa al sector más liberal del PNV, no representa en absoluto el acuerdo, y Urkullu debe cesarla. La eliminación de las becas, supone la continuación de unas políticas regresivas en educación que van en aumento desde el primer día. La Consejera Uriarte viene de suprimir la apuesta socialista por el trilinguismo, siguió por cargarse el plan por el que las víctimas podrían entrar en las aulas a contar su experiencia, y también, en abandonar el proyecto de Ley de Juventud al no considerarlo como prioritario. Por tanto nos preguntamos ¿a qué está esperando Urkullu para cesarla?”

 

“Porque de lo contrario –añadió Coloma – supone estar de acuerdo con esas políticas, y además de atentar contra el acuerdo con el PSE-EE, supone una preocupante Werterización de la política vasca”.

 

Por último, Coloma quiso dejar claro que “nuestra organización se solidariza con los afectados que han sido claramente engañados, y luchará porque recuperen su beca”.