Los y las jóvenes socialistas compararon al gobierno de Patxi López que si apostó por la Ley de Juventud, frente a la derecha de Euskadi que ni apostó en aquella legislatura por electoralismo, ni apuesta en esta, porque es “pura ideología: no piensan hacer nada por la juventud”.

 

Advierten además, que la “fortaleza” mostrada hoy por la juventud vasca en las manifestaciones contra la LOMCE podría volverse en contra de un Gobierno, el Vasco, si no apuesta por ellos como colectivo.

 

 Los y las jóvenes socialistas han denunciado hoy, en boca de su Secretario General y miembro de la CEE del PSE-EE, Alain Coloma, que el Lehendakari Urkullu, ha vuelto a dejar fuera de su calendario legislativo, anunciado hoy en pleno, a la Ley de Juventud para la presente legislatura. Un gesto que consideran “deja claro en su reincidencia negativa hacia la juventud, el nulo interés por este colectivo que tiene”.

 

Según Coloma, “El Gobierno socialista que presidió el Lehendakari Patxi López, apostó desde el inicio por el proyecto de Ley de Juventud, que no se pudo hacer realidad porque el PNV y PP se negaron a llevarlo a cabo por lo que interpretamos entonces como un interés electoralista. Si ya de por si era inmoral usar a la juventud por electoralismo, peor parece demostrar, al no mover un dedo esta legislatura por esta Ley, que no se trataba de electoralismo, sino de pura ideología: no piensan hacer nada por la juventud”. “El lehendakari Urkullu –continuó denunciando- dice NO a la Ley de Juventud, y por tanto NO a la juventud vasca.”

 

“Y es que con el rechazo a tramitar esta Ley –añadió-, Urkullu aboca a Euskadi a seguir siendo prácticamente la única Comunidad Autónoma sin Ley de Juventud, en el momento en el que más necesitamos del abrigo de la administración para salir de la crisis todos juntos, pero también la juventud como colectivo. Es un paso más en la nula voluntad de la derecha vasca que, como la española, demuestra que le preocupa muy poquito los problemas de los y las jóvenes”.

 

 

Coloma indicó que a juicio de las juventudes socialistas “el PNV cuando hay crisis no tiene complejos en quitarse la careta y demostrar que es de derechas. Ya lo demostró con la cancelación absoluta del Bono Kultura, eliminando el trilingüísmo, las becas excelencia, y un largo etcétera de medidas que demuestran su nulo interés por el colectivo”.

 

“Hace poco anunciábamos la preocupante werterización de la política educativa vasca. Peor sería si anduviésemos con una todavía más preocupante rajoyización de la política general vasca en concreto en su actitud hacia la juventud” denunció Coloma. Y continuó, “precisamente hoy, hemos podido comprobar la fortaleza que la juventud vasca ha demostrado en sus manifestaciones contra la LOMCE, por lo que el Gobierno Vasco debería tenernos muy en cuenta si no quiere que dirijamos toda esa fortaleza a reclamarles que apuesten por nosotros y nosotras como colectivo, frente a su pasividad”.

 

La juventud, a ojos de los y las jóvenes socialistas “necesita de liderazgos fuertes que apuesten por ella, que apuesten por la educación y el conocimiento, por más becas y menos tasas, por un empleo digno y de calidad, por un ocio en condiciones, por una vivienda accesible, porque una Ley nos pueda atender con las dificultades que más en tiempos de crisis, tenemos para emanciparnos, para comenzar una vida. Y desgraciadamente es a eso a lo que Urkullu dice NO, no apostando por la Ley de Juventud”

 

“En este contexto, desde Juventudes Socialistas solicitaremos al PSE-EE, que además de que siga por el mismo camino en esta materia, apostando por la juventud, nos coloque en el centro de su negociación presupuestaria, porque de esta crisis, no saldremos sin el esfuerzo, el compromiso y el conocimiento de la juventud vasca”