Uno de los retos más importante al que nos enfrentamos es lograr una mayor emancipación de las jóvenes, y en mejores condiciones.

Creemos firmemente en la necesidad de articular políticas públicas de vivienda destinadas a facilitar el acceso a la vivienda de las ciudadanas, y de manera especial a las jóvenes. El acceso a la vivienda es un derecho constitucional, y las administraciones públicas han de tomar la iniciativa con el objetivo de hacer realidad este derecho.

Y en este sentido estamos convencidas de la necesidad de que las administraciones públicas, todas ellas, apuesten por la construcción de vivienda protegida, tanto en régimen de alquiler como en propiedad; por el fomento del alquiler, con el objetivo de que se convierta en una opción atractiva capaz de competir en igualdad de condiciones frente a la compra; en la puesta en marcha de todas las medidas necesarias que impidan la especulación con el suelo y el crecimiento urbanístico descontrolado.

El giro en las políticas públicas de vivienda que se produjo en 2004, tras el cambio de Gobierno, nos situó en la dirección adecuada, con medidas como la Ley de Suelo, el Plan de Fomento de la Emancipación, o el Plan de Vivienda 2005-2008, pero creemos que siempre se puede avanzar más, con nuevas propuestas y medidas.

En materia de empleo apostamos por la estabilidad y la calidad, porque desde las administraciones públicas se impulsen políticas activas de empleo que contribuyan a poner fin a la precariedad, que incidan en la lucha contra los accidentes laborales, que fomenten el autoempleo y la economía social entre las jóvenes, que favorezcan la conciliación de la vida laboral y familiar, y la formación de las trabajadoras.

Creemos que en los últimos años se ha abierto un escenario más esperanzador para las políticas de emancipación juvenil, y por esto queremos seguir luchando, contando con la participación crítica y activa de las jóvenes, y con el objetivo de encontrar entre todos las fórmulas que nos permitan disfrutar de un empleo estable, y de una vivienda de calidad a un precio asequible, con el claro objetivo de que vivir por cuenta propia, deje de ser un problema.