Los jóvenes socialistas consideran que el Gobierno ha vulnerado la seguridad jurídica y ha violado las expectativas generadas a los estudiantes sobre el cobro de la ayuda.

 

 Madrid, 5 de noviembre de 2013

 

 

Juventudes Socialistas de España (JSE) recurrirá ante la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacionalla Orden del Gobierno por la cual se retiran, con carácter retroactivo, las becas Erasmus ya concedidas para este año a los estudiantes que no sean beneficiarios de una beca general en el curso pasado.

 

Para el Secretario General de JSE, Nino Torre, “el Gobierno ha adoptado una medida inaceptable e indigna: si ya es grave el recorte de becas que vienen sufriendo los estudiantes, esta vez, Rajoy y Wert han ido un paso más allá al recortarlas una vez concedidas, lo que a nuestro juicio supone cometer una ilegalidad, al recortar derechos con carácter retroactivo, vulnerando las expectativas que los estudiantes, que ya se encuentran fuera de nuestro país, tenían de cobrar la beca”.

 

“Por eso – ha añadido Torre – Juventudes Socialistas vamos a acudir a la Audiencia Nacional para parar esta medida, que el Gobierno del Partido Popular ha adoptado con nocturnidad y que supone una bofetada sin precedentes a los derechos de los casi 40.000 jóvenes con beca Erasmus”.

 

El Secretario General de JSE ha explicado que “la medida adoptada por el Gobierno es una verdadera chapuza jurídica: primero, porque retira las becas una vez han sido concedidas, con miles de jóvenes fuera del país; y segundo, porque liga los requisitos de obtención de las becas Erasmus de este año, sin previo aviso, a la obtención de una beca general en el ejercicio pasado”.

 

“La medida adoptada por el Gobierno supone un salto cualitativo intolerable, ya no sólo se trata de un recorte, sino de un recorte retroactivo; ya no sólo se trata de reducir los derechos de los y las estudiantes, a lo que ya nos tienen lamentablemente acostumbrados, sino de atacar los derechos que ya tenían reconocidos” – ha asegurado Torre.

 

“El Gobierno ha pasado con creces varias de las líneas rojas que tiene un sistema democrático: respetar el principio de legalidad y la seguridad jurídica. Esto, y defender la dignidad de los jóvenes españoles, es lo que nos anima a acudir a la Audiencia Nacional para frenar esta brutalidad del Partido Popular”.