“Sois socialistas no para amar en silencio vuestras ideas, ni para recrearos con su grandeza y con el espíritu de justicia que les anima, sino para difundirlas, para llevarlas a todas partes…” Pablo Iglesias.

 

Para nosotras, las jóvenes socialistas vascas, nuestra organización es una vía donde podemos movilizarnos en defensa de nuestros derechos.

 

Somos una organización política juvenil que presentamos propuestas y debatimos abiertamente sobre diferentes temas.
Desde lo local, como las políticas de juventud que en clave de izquierda creemos que deben aplicarse en los ayuntamientos; hasta otros asuntos más lejanos que, sin duda, también nos interesan como el conflicto árabe-israelí, la situación del pueblo saharaui, la globalización…

 

Nuestra generación, que ha nacido en democracia y libertad, se ha vuelto quizá más individualista, pero las jóvenes no vivimos en Marte y sabemos lo que ocurre a nuestro alrededor. Tenemos muchos problemas: la educación, el paro, el acceso a la primera vivienda… y por eso nos indigna que haya quien piense que las jóvenes no tenemos nada que decir.

 

Creemos que es más importante que nunca recuperar la política.

¡Más política y menos mercado!

¡Más política y menos guerras!

Porque sin duda otra Euskadi y otro mundo ES POSIBLE.

¡CAMBIA EL MUNDO CON NOSOTRAS!

 

 

Defendemos la Libertad “como un principio”.
Esto implica renunciar a los maximalismos políticos y tratar de llegar a un punto de encuentro para conseguir una Euskadi en paz donde quepamos todas. Las jóvenes socialistas vascas reivindicamos el diálogo entre los partidos democráticos y exigimos a ETA que desaparezca como la única vía posible para conseguir un futuro lleno de esperanza. 

 

Defendemos la Convivencia “como la única bandera”.
Donde las personas, la humanidad son más importantes que las patrias, donde la ciudadanía es el concepto más amplio para hablar de diversidad y pluralidad, por tanto la mejor garantía para convivir en paz y libertad.

 

Defendemos la Educación “como un destino”.
Basada en la igualdad de oportunidades, la pluralidad y la tolerancia. Defendemos una Euskadi donde la cultura se vuelva protagonista, convertida en literatura, música , cine, historia… etc.
 
Defendemos la Solidaridad “como una certeza”.
Para este otro mundo posible donde  exista un espacio protagonista para la solidaridad, la cooperación, la lucha contra la pobreza, el respeto a las emigrantes y refugiadas, la erradicación de la pena de muerte …etc.  El resultado va a depender, en gran medida de la política, no de las leyes de mercado. Las jóvenes socialistas de Euskadi reivindicamos más política para ofrecer nuevas respuestas y abordar nuevos retos como el de la mundialización.

 

Defendemos la Igualdad “como un derecho”.
Donde las jóvenes de euskadi podamos optar a un empleo digno y estable. Defendemos una Euskadi en la que el asociacionismo, los  Movimientos Sociales y las ONGs sean fuerzas emergentes para conseguir una sociedad más participativa y comprometida, una Euskadi más igualitaria donde no existan discriminaciones por raza, religión o condición sexual.  
 
Las jóvenes socialistas de Euskadi tenemos que decir que estos tiempos de verdades absolutas nos revelan y nos indignan, por eso creemos que ahora más que nunca el presente merece muchas respuestas. Un presente, en el que exigimos nuestro derecho a pensar y reflexionar, para aportar ideas en el ámbito de una organización política juvenil que trate de dar opciones a las jóvenes euskaldunes.  
Este es por tanto nuestro compromiso, para conseguir la Euskadi que queremos. Una Euskadi donde el socialismo siempre se ha encontrado en primera línea en la lucha contra el fascismo. Hoy nosotras, una generación de socialistas nacida en democracia, estamos dispuestas a seguir luchando esta vez por nuestra propia libertad. Y queremos hacerlo  defendiendo la alegría, ubicada como dice el poeta “en una trinchera moral a salvo de  pesadillas y angustias”, para seguir buscando un presente y un futuro lleno de esperanza.