Desde JSE-Egaz Barakaldo y Cruces reivindicamos un transporte público de calidad, accesible y que responda a las demandas de movilidad de la sociedad. Por tanto, nos preocupa y compartimos el malestar y las quejas de los los/las miles de jóvenes que cada mañana cogen los buses desde Cruces, Llano, Lutxana y Barakaldo rumbo al campus de Leioa de la UPV/EHU.

Reclamamos a la Diputación Foral de Bizkaia un aumento de las frecuencias  y buses de las líneas 2316 Sestao-UPV/EHU y 2326 Barakaldo-UPV, evitando situaciones que ya son cotidianas como pasillos abarrotados en los buses que pueden derivar en situaciones peligrosas en caso de accidente.

Por otra parte, denunciamos la inexistencia de abonos para Bizkaibus, lo cual supone un coste importante durante el curso para estudiantes y sus familias, el cual puede rondar los 400-500 euros.

La solución existe e instamos a Diputación y otras administraciones a ponerlas en marcha. En otras partes del Estado como Madrid o Cataluña, los estudiantes tienen acceso a abonos jóvenes que reducen el precio del viaje de manera significativa, y que permite el uso de todos los medios sin penalizaciones en el transbordo.

Esos son los problemas que de verdad importan y que Diputación hace oídos sordos. Para esta es mejor hacer campañas de autobombo de la Supersur en las marquesinas de Bizkaibus mientras prepara una restructuración de líneas de Bizkaibus que deja a 1.000.000 de viajeros sin bus en Bizkaia. Esas son las políticas en cuanto a movilidad de la diputación: el hacer imposible usar el transporte público que abarca la mayoría de nuestra provincia, y que es el único que llega hasta el campus de la UPV/EHU de Leioa.

Desde JSE-Egaz Barakaldo y Cruces pelearemos porque las reclamaciones de los estudiantes lleguen hasta las instituciones correspondientes y nos movilizaremos para conseguir tal fin.