Jse-egaz celebró el 98º aniversario del fallecimiento de su fundador Tomás Meabe en el cementerio de Derio.

 

Han pasado 110 años desde la muerte del fundador de las Juventudes Socialistas, Tomás Meabe. Fue en  septiembre de 1903 cuando funda las Juventudes Socialistas de Bilbao para varios años más tarde, en abril de 1906, fundar oficialmente las JSE.

 

Las Juventudes Socialistas de Euskadi celebraron junto al PSE-EE un año más y en Derio (lugar donde sigue enterrado), el homenaje a su fundador, Tomás Meabe, en el que era el nonagésimo octavo aniversario de su fallecimiento. El Secretario General de la organización juvenil socialista en un emotivo acto, quiso atestiguar que a día de hoy “seguimos recordándole porque a pesar de que han pasado casi 100 años desde que se fuera, demasiado joven y demasiado pronto, sus reflexiones políticas, en este mundo en crisis, desgraciadamente están más actuales que nunca”.

 

Y es que para Coloma las reflexiones de su fundador han servido “para defender, en la restauración, en la dictadura, en la república o actualmente, la misma ideología, los mismos valores y el mismo objetivo de existencia” porque estas luchas hoy día “están más presentes que nunca, precisamente porque están siendo cuestionadas por las políticas que nos llevan a un sistema de desigualdades y de injusticia social”.

Coloma quiso mezclar la época en la que Meabe fundó las Juventudes, con la Conferencia Política del Partido, para asegurar, que “la renovación era esto”. En sus palabras, la renovación “no era cambiar el socialismo para que se convirtiera en otra cosa sino  adaptar el Partido Socialista para que volviera a ser la herramienta de siempre: la que cambia las cosas, la que transforma realidades, la que deja claro que igualdad, solidaridad, justicia social son el motivo que nos mueve a movilizarnos no solo socialmente, sino en las instituciones”.

El líder de la organización juvenil socialista, indicó que Tomás Meabe “estaría tremendamente orgulloso hoy en día porque seguimos defendiendo con la herramienta Partido Socialista la igualdad, la solidaridad y la justicia social, frente a una derecha que promueve desigualdad, insolidaridad e injusticia social”.

 “Como Secretario General” apostilla Coloma “me corresponde mostrar en público el inmenso orgullo que siento por liderar una organización que ha cumplido 110 años, y que hoy como ayer, se parte la cara en las distintas comisiones para defender las ideas de la juventud en el seno del socialismo.

 

“Así, la aportación a la laicidad (apostar por la mejor garantía de respeto hacia las creencias religiosas que cada persona tenga en su interior, o para las que no tengan ninguna), o la aceptación de la iniciativa 1:12 (cuya finalidad es lograr que ninguna persona gane en una misma empresa en un mes lo mismo que otra gana en un año) son dos de las medidas que hemos conseguido aprobar por el empuje de las JSE y que el Partido ha hecho suyas y llevará a las instituciones”.

“Y es que si algo ha sido siempre y debe seguir siendo Juventudes Socialistas, es una organización útil. Útil no solamente al partido completando su discurso con nuestra propia visión, sino útil a la juventud de nuestro país. Es en base a todo ello, por lo que podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que Meabe estaría tremendamente orgulloso”