Los jóvenes socialistas lanzan una campaña para denunciar la actitud del Gobierno excluyendo del sistema sanitario a las y los ciudadanos/as que emigran por causas laborales y que perderán el derecho sanitario a los 90 días de ausencia

 

Juventudes Socialistas presentará la iniciativa en el Parlamento Vasco a través del Grupo Parlamentario Socialista, para exigir al Gobierno de Rajoy que no deje desamparadas a las personas que deben salir del país, dejándolo todo, en busca de un futuro mejor y al Gobierno de Urkullu a que actúe como los Gobiernos socialistas de Asturias y Andalucía que si darán la cobertura que Rajoy les quita.

 

Juventudes Socialistas  sigue denunciando con una nueva campaña la discriminación que sufren los ciudadanos y ciudadanas que han debido marcharse a otros países en busca de un trabajo y, desde ahora, se verán excluidos del sistema sanitario. En dicha campaña, la organización juvenil socialista alerta de que Mariano Rajoy y su Gobierno sólo ofrecen una respuesta para los que buscan un futuro mejor: el desamparo. “Pero no es mejor la actitud del Gobierno de Urkullu, que hasta ahora no sabemos qué ofrece, porque aunque acabó dando a regañadientes el complemento por el copago sanitario, sin embargo no piensa renovar la tarjeta a extranjeros, tampoco sabemos qué pretende en vivienda, en empleo, en educación… no sabemos si se va a separar de una vez de las políticas de Rajoy o si va a seguir con la misma receta: el desamparo para los sectores desfavorecidos, en especial la juventud. ¿Urkullu qué ofrece?”

 

Para la organización, “los y las jóvenes no emigran por placer o diversión, se ven obligados a marcharse porque nuestros Gobiernos no les ofrecen las alternativas suficientes para desarrollar una vida digna. Ahora, deben sumar al desamparo del Gobierno el desplante añadido de excluirles del sistema sanitario a su regreso si no lo hacen con un contrato vigente”.

 

Para Juventudes Socialistas, “estos y estas jóvenes, que se han visto obligados a exiliarse por la elevada tasa de desempleo juvenil a la que la ministra Báñez parece no darle importancia, dejarán de considerarse residentes españoles y deberán buscar un seguro privado. Con estas discriminaciones, nos están demostrando con constancia, una vez más, que los derechos fundamentales de los que menos tienen no les importan lo más mínimo”.

 

La organización sentencia “este brutal ataque al sistema sanitario y a los y las jóvenes que intentan sobrevivir dignamente, pese a separarse de sus más cercanos, no debe pasar desapercibido. Y si Urkullu no hace algo, la juventud vasca sabremos tomar también nota”. Y concluyen, “pese a que Mariano Rajoy siga haciendo caso omiso a nuestras peticiones de apoyo al drama del paro juvenil, seguiremos proponiendo alternativas que no incluirán, en ningún caso, soluciones excluyentes como las que el Gobierno nos ofrece”.

 

Desde la Organización juvenil socialista aprovecharon para anunciar que impulsarán en el Parlamento vasco, la presentación de una PNL en este sentido para que el Gobierno de España rectifique este nuevo ataque a los jóvenes y a la universalidad del acceso al sistema sanitario, pero también para que el Gobierno de Urkullu decida “dónde posicionarse, si con las políticas de Rajoy o con las de los gobiernos socialistas de Asturias y Andalucía que han dado un ejemplo de que otra forma de hacer las cosas es posible, ofreciendo esa cobertura que Rajoy les quita”.