El Secretario General de las Juventudes Socialistas de Euskadi (JSE-Egaz Ramón Rubial) y miembro de la Ejecutiva del PSE-EE, se convirtió el pasado 12 de enero en el nuevo Coordinador de Ideas, Programas y Comunicación de las Juventudes Socialistas de España que lidera el asturiano Nino Torre.

 

En un Comité Federal de JSE celebrado en Madrid, según la organización «se hizo balance del último año de trabajo realizado por las Juventudes, así como por el socialismo español en su conjunto y en el que la Ejecutiva Federal aprobó su gestión por unanimidad. Un año especialmente importante en el que las JSE hemos tenido especial implicación en el conjunto del socialismo, y lo que es más importante, en la sociedad joven, con las medidas que hemos logrado aprobar en la Conferencia Política, con las campañas que hemos publicado, y con la paralización de algunas medidas excluyentes del Gobierno de Rajoy».

 

«El mismo Comité -continuaron-, sirvió de despedida de compañeros y compañeras que nunca olvidaremos, como lo son Juan Ramón Ferreira, Chus Greciet, Josue Iñiguez, José Antonio Lujan, Dani Méndez,  y muy especialmente nuestra compañera vasca, la juntera socialista por Bizkaia, Leire Cabado».

 

«Además de nuestro Secretario General, entraron en la Ejecutiva Federal David Jurado Pajares (como Secretario de Organización), Miguel Gutierrez (Presidente del Comité Federal), Luís Salaya (Política Institucional), José Antonio Arias (Empleo), Victor Moratinos (Educación y FP), Marcos Ventura (Iberoamérica), Elena Sancho (Ciudadanía en Red) y Alejandro Álvarez (Vivienda)». 

 

«Los retos de la Comisión Ejecutiva Federal que sigue comandada por Nino Torre, serán este 2014 continuar con la labor que estamos haciendo hasta ahora: proponer soluciones a los problemas de la juventud, denunciar los ataques que la juventud y el Estado de Bienestar están sufriendo por el Gobierno de la derecha, luchar por ganar las elecciones europeas para que Europa cambie de verdad, y trabajar dentro del socialismo por reforzar su proyecto en un año clave para el mismo» concluyeron.

 

A continuación, un extracto del discurso de nuestro Secretario General en el Comité Federal:

 

 

1.- PUNTO DE INFLEXIÓN

 

Este es uno de los comités federales más especiales en los que he estado. Emotivo cuanto menos. De recuerdos. Un comité en el que se mezclan emociones, porque es un punto de inflexión en toda legislatura interna de juventudes.

 

Y es verdad que momentos como esto son tanto de pena, como de alegría por el recuerdo y la dedicación que las personas que nos dejan han invertido en nuestra organización, en las juventudes socialistas.

 

Quiero por eso empezar por agradecer y por felicitar en nombre de Euskadi, a todas las personas que hoy abandonáis vuestras responsabilidades en la CEF, porque mientras las habéis tenido, las habéis defendido con tesón, con orgullo y con determinación, en tiempos que no han sido fáciles. Pero Si hoy JS está unida, cohesionada y con la lucha de objetivos comunes, ha sido en gran parte por vuestra responsabilidad.

 

Se que a veces es injusto, pero quiero centralizarlo en tres personas que es mi obligación mencionar hoy aquí:

  • A nuestra representante en la CEF, Leire, por su incansable socialismo, su incansable presencia en todos los sitios y su creencia máxima en el proyecto federal.
  • al secretario de organización que ya hice mención en el último CF, cuya aportación la notaremos el día que llegue su ausencia.
  • Pero también, creo que me corresponde destacar que muchas cosas no hubiesen sido posibles sin el fontanero que pasa más desapercibido. Chus, no lo has conseguido, sabes que mayoritariamente hemos sabido apreciarte tanto, al mismo nivel que te echaremos de menos. 

Gracias a toda la comisión ejecutiva saliente, bihotz biotzez en nombre de Euskadi. 

 

2.- CAMBIOS CEF

Lo orgánico también tiene mucho de lo político, y creo de verdad que lo primero que hay que destacar, es que nuestro secretario general, ha actuado estos meses con inteligencia. Cuando firmé junto con leire un artículo de apoyo a tu candidatura, lo titulamos “el cambio tranquilo”. Lo has sido este año y medio, y ahora tu propia transición interna la has realizado igual. De forma tranquila.

 

3.- CONFERENCIA

Y además hemos tenido que hacer todo esto, en un momento tremendamente importante en lo político y dentro del partido socialista, en la que también hemos tenido aciertos. Aciertos que hay que felicitar también a nuestro secretario general por su liderazgo en ellos. Hablo obviamente de la Conferencia Política. 

 

La Conferencia ha servido para darnos un chute de energía que bien necesitábamos y podría remarcarse que sobre todo ha servido para reforzar tres cuestiones: Juventudes Socialistas, partido socialista, y empiezo por la última, que a pesar de las dudas interesadas que hubo, el cariño que el conjunto del socialismo tiene a nuestras compañeras de Cataluña.

 

3.2.- PSOE

Sobre el PSOE, os quiero recordar una cosa que dije en público dirigido al partido en la conferencia política de jse y que era los miedos que todas teníamos. En esa conferencia, dije que si los cambios de la misma eran para crear otra cosa nueva, que no contasen con nosotras. O que si eran para luego no intentar llevarlos a cabo a través de la política, que no contasen con nosotras.

 

Sin embargo trasladamos también que si había voluntad política, que si definíamos la política como gente de a ras de suelo que nos dejamos la piel, que somos políticas a fuer de personas, que frente a una derecha que tiene problemas para todas las soluciones, nosotras tenemos soluciones para todos los problemas porque sufrimos los mismos problemas, que si redefiníamos el partido como igualitario, de izquierdas, progresista, el de tomás meabe, pablo iglesias o ramón rubial, entonces si contarían con nosotras y así estábamos seguros que iba a ser, y creo de verdad que así ha sido.

 

De la conferencia teníamos que salir con un mensaje claro: somos más útiles que nunca.

 

  • Porque no es normal que ha estado a punto de cambiar leyes para montar un eurovegas.
  • Que privatiza porque dicen que lo público sale paro pero cuando no haya marcha atrás nos daremos cuenta de lo caro que sale lo privado.
  • Que atenta contra los derechos básicos de las personas cuya representación máxima hecha leyes son la ley mordaza, la ley de adoctrinamiento educativo y sobre todo la ley de maternidad obligatoria
  • Que cambia los parlamentos (e incluso los estatutos) con el sistema electoral que más le conviene… 

 

3.3.- JSE

Y lo que es más importante, y aquí quiero llegar en mi reflexión política que nos tiene que hacer felicitarnos por nuestra actuación en esa conferencia, que a veces, a pesar de la derecha que tenemos, nos llevamos las manos a la cabeza cada vez que somos capaces de aprobar algo rompedor para la izquierda. Como es el laicismo, el final del concordato, la mayoría a los 16 o la propuesta 1:12 porque la caverna enseguida las critica. Quitemonos los complejos.

 

 

4.- Conclusión:

Por eso concluyo, con que debemos estar orgullosas. Orgullosas porque el socialismo, quizás más despacio de lo que como jóvenes nos gustaría, pero sin pausa, acaba acometiendo todos los debates que su juventud plantea.

 

Ahora queda seguir trabajando por unas juventudes aún más abiertas, más transparentes, más participativas. Creo que es la fórmula, por la que vendremos aquí al próximo comité federal, y seguiremos felicitándonos por nuestro trabajo y disfrutando de un chute de energía que todavía durará por afrontar los retos que todavía tenemos y tendremos: ser útiles, luchar contra toda injusticia, mejorar la calidad de vida de la juventud, retos que esta comisión ejecutiva habéis conseguido, y por lo que seguís teniendo nuestro apoyo.