El libro pretende recuperar ideas políticas que están de actualidad, pero también hacer un llamamiento a la juventud vasca a que además de indignarse, “se implique”, porque la política “es solución y no problema, y el socialismo es la mejor herramienta para el progreso social”

 

“Hoy más que nunca, en este mundo en crisis, es necesario mantener vivo el espíritu de Tomas Meabe, fundador de las Juventudes Socialistas” declaró Alain Coloma, Secretario General de JSE-Egaz Ramón Rubial y miembro de la Ejecutiva del PSE-EE, al anunciar la publicación del primer libro íntegramente sobre los pensamientos políticos del fundador de la organización juvenil.

 

El libro “Tomás Meabe: escritos políticos”, del historiador Jagoba Álvarez Ereño nos ayuda a profundizar “en una sociedad en la que la igualdad, la solidaridad, la justicia social y la libertad estaban siendo puestas en duda por el Estado de la Restauración, tal y como está pasando ahora, con una derecha que legisla cuestiones como la Ley Mordaza, la Ley de Maternidad Obligatoria, la Ley de adoctrinamiento religioso, o un sistema que protege a bancos frente a proteger a las personas” declaró Coloma.

 

Y es que, según el líder de la organización juvenil, “no hay tanta diferencia desgraciadamente, entre 1903 y 2014; el contexto cambia, pero la lucha es la misma, luchamos por la igualdad, por la libertad, por la justicia social, porque a día de hoy están siendo cuestionadas por las políticas que nos llevan a un sistema de desigualdades y de injusticia social”. “O lo que es lo mismo –añadió Coloma-, que a día de hoy, desgraciadamente, los pensamientos de Meabe están más vivos que nunca y son más necesarios que nunca”.

 

“Decidimos apostar por el libro en 2013 –explicó Coloma-, coincidiendo con el 110 aniversario de la fundación de la primera Agrupación de Juventudes Socialistas de toda España, que fue la Agrupación de la Juventud Socialista de Bilbao. Pero los objetivos, además de recuperar ideas hoy aún valiosas, eran también hacer un llamamiento a la juventud vasca, para que tome partido por las cosas que están pasando. Para que, además de indignarse, como hizo Meabe, se implique. Para dejar claro además, como lo tuvo Meabe, que la política hace posible lo imposible, y la ideología socialista es la herramienta que más progreso ha conseguido en 110 años. Porque ahora más que nunca hace falta el socialismo, el progresismo y la izquierda: Para dar solución a problemas que nos atañen tan de cerca como son la disminución de becas, el casi inexistente acceso a un trabajo digno, la imposibilidad de emanciparse o el derecho a decidir de las mujeres sobre su maternidad”

 

En este sentido, las JSE-Egaz realizaron un cortometraje promocional del video, anunciaron que se puede conseguir por 15 euros (10€ para menores de 30 años), reservándolo en info@jse-egaz.org. Y que durante el mes de febrero realizarán a través de la Fundación Ramón Rubial que apostó también por el libro, junto con la Fundación Tomás Meabe, la presentación oficial a medios.

 

Video: http://www.youtube.com/watch?v=BP7NqbndB_E