La organización juvenil asegura que el Ejecutivo del PP miente al decir que sube el presupuesto a las becas Erasmus cuando lo que ha hecho ha sido recortar esta partida en más de un 70% desde su llegada al Gobierno

 

Tras las medidas adoptadas por Rajoy, Juventudes Socialistas denuncia que, para el próximo curso, sólo los y las estudiantes que puedan permitírselo podrán cursar el curso académico completo en el país de destino

 

 

Juventudes Socialistas lanza hoy su campaña El Muro de Wertlin para denunciar así los graves recortes que el Gobierno de Rajoy está realizando año tras año a la partida destinada a estas becas. Desde su llegada al Gobierno, el Ejecutivo del PP ha recortado las becas Erasmus en más de un 70%, dejando para el próximo curso la ínfima cantidad de 18 millones de euros.

 

La organización considera que el nuevo reparto de las becas Erasmus anunciado por el Ministerio de Educación es enrevesado y restringirá el acceso a las mismas para los y las estudiantes con menos recursos, rompiendo así la igualdad de acceso de las y los universitarios que hasta ahora primaba en el reparto de estas becas. Además, los jóvenes socialistas creen que este nuevo reparto es una mera cortina de humo para tapar el recorte del presupuesto de casi el 50% que el Gobierno del PP ha anunciado para las becas Erasmus del próximo curso.

 

Para Juventudes Socialistas, “es inaceptable que el próximo curso los y las estudiantes con beca Erasmus sólo vayan a cobrar un máximo de 6 meses con independencia de que el curso académico completo dure 9 meses”. “Además, mentir abiertamente diciendo que el presupuesto para las becas Erasmus sube, cuando en realidad lo que ocurre es que se recorta a la mitad, demuestra la importancia que Rajoy le da a que sus jóvenes se formen en el extranjero y se enriquezcan con otras culturas”.

 

Según la organización, “es vergonzoso que el Ministerio de Educación exija a los y las estudiantes un nivel de idiomas B2 al mismo tiempo que está multiplicando los precios y tasas de las escuelas de idiomas públicas. Una vez más quien, a base de recursos económicos, pueda permitirse una formación más avanzada, estará por encima de los que confían en la educación pública para su formación”. Y añade, “no se pueden aumentar los requisitos si a la vez disminuyes la apuesta por las Escuelas Oficiales de Idiomas”.

 

Las Juventudes Socialistas sentencian, “parece no importarle nada al Gobierno del Rajoy que España se haya visto tremendamente beneficiada de este programa, al haber sido hasta ahora el país que más estudiantes extranjeros recibía y a su vez, el que más enviaba a otros países”. “Los y las jóvenes socialistas no nos vamos a quedar de brazos cruzados viendo cómo este Gobierno trata de acabar con un programa que ha sido esencial para la formación de miles de estudiantes”-asegura.

 

La organización concluye “una vez más, los que menos tienen se ven discriminados por políticas que no ponen en valor la formación y el futuro de nuestros y nuestras jóvenes. Exigimos al Gobierno del PP que pare este ataque a las becas Erasmus y que permita que cualquier estudiante, independientemente de sus recursos económicos, pueda cursar estudios fuera del territorio español”.