Nos sumamos al Comunicado de Juventudes Socialistas España, Asturias, Illes Balears, Madrid y País Valencià, ante el anuncio de expediente de regulación empleo de la compañía embotelladora de Coca-Cola que afecta a los trabajadores de los centros de Alicante, Colloto (Asturias), Palma de Mallorca y Fuenlabrada (Madrid) y que manifiesta que:

 

1. Que Juventudes Socialistas manifiesta su total apoyo a las movilizaciones planteadas por la representación legal de los trabajadores y su solidaridad con los trabajadores afectados.

 

2. Que el ERE planteado por la compañía es el resultado lógico e inevitable de la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, que ha flexibilizado la normativa en materia de despido hasta tal punto que, aunque la empresa tenga beneficios, los trabajadores pueden ver sus puestos de trabajo peligrar, como pone de manifiesto este caso. Según los datos de la propia compañía, entre enero y noviembre del año pasado, el grupo obtuvo un beneficio neto de 60,57 millones de euros y logró una facturación de 4.043,61 millones.

 

3. Que la reforma laboral de Báñez ha eliminado cualquier posibilidad de intercesión de las Administraciones Públicas. Al derogar la autorización administrativa previa, los distintos gobiernos han perdido una herramienta valiosísima para intentar acercar posturas entre las partes, llegando a una solución equilibrada entre los intereses de la empresa y los de los trabajadores.

 

4. Que este caso demuestra que la reforma laboral sacrifica los derechos de los trabajadores sólo para aumentar el beneficio de los empresarios, destruyendo el modelo democrático de relaciones laborales, basado en el equilibrio y la negociación, para consagrar el predominio absoluto del interés empresarial.

5. Que las Juventudes Socialistas se movilizarán junto con los trabajadores, sus representantes, familias y vecinos, reclamando los derechos de cientos de familias que se quedan en la calle sólo porque los beneficios de una empresa no les parezcan suficiente a sus propietarios.