“El Gobierno debe dejar las buenas palabras y pasar ya a los hechos para paliar la situación tan grave en la que se encuentran los y las jóvenes vascos”.

 

Las Juventudes Socialistas de Euskadi consideran muy preocupantes los datos presentados por el Observatorio Vasco de la Juventud. “Con una tasa de paro juvenil del 30%, los datos que nos ofrece este informe son un jarro de agua fría para las expectativas de la juventud vasca” dice el Secretario General de la organización y miembro de la Ejecutiva del PSE-EE, Alain Coloma que sostiene que “el Gobierno debe dejar las buenas palabras y pasar ya a los hechos para paliar la situación tan grave en la que se encuentran los y las jóvenes vascos”.

 

Y es que cuando el 39% de jóvenes con empleo piensan que van a tener un riesgo alto de, o bien perderlo o bien de ver precarizadas sus condiciones laborales, “es que algo no se está haciendo bien. El Gobierno de Urkullu falla en sus políticas si después de más de un año de su desgobierno para con los y las jóvenes se mantiene tan alto tanto el porcentaje de desempleo juvenil como la percepción de precarización y pérdida de empleo”.

 

“¿Qué está haciendo el Gobierno del PNV para afrontar esto? ¿Qué hace cuando el 16% de nuestros/as jóvenes creen que se van a ver forzadas a emigrar para encontrar un trabajo sin desearlo realmente? ¿Está poniendo medidas para paliar el #exiliojuvenil como única solución para la juventud?” se pregunta el Secretario General. “Por desgracia, no está haciendo prácticamente nada”.

 

Para Coloma, “solo con el liderazgo del PSE-EE se ha puesto como eje central a la juventud vasca y lo ha demostrado con hechos concretos tanto cuando gobernaba como ahora en la oposición: ahí tenemos el proyecto de Ley de Juventud rechazado por la derecha vasca, la apuesta firme por la educación, que supuso un reforzamiento del FP y el aumento de las becas universitarias, o la Ley de Vivienda presentada por los y las socialistas, que puede convertirse en una herramienta fundamental para solucionar la grave situación de la juventud vasca para emanciparse”. “Es decir –añadió-, que en este país el PSE-EE es la única razón por la que la juventud aún estamos en el Eje central de las políticas. Si no fuese por ello, ni como eje no central ni como nada”.

 

A todo le suma que el pacto de empleo suscrito por el PSE-EE y el PNV “es un primer paso para afrontar el problema de desempleo juvenil. Con esta firma, los/as socialistas vuelven a demostrar su preocupación real por la juventud y no dudan en arrimar el hombro para poner encima de la mesa medidas encaminadas a luchar contra el desempleo juvenil, siendo este colectivo el eje principal del acuerdo junto a los/as parados/as de larga duración”.

 

“Ahora bien, es el Gobierno de Urkullu el que debe empezar ya a poner en práctica lo firmado,  dejar la retórica de sus buenas intenciones y pasar ya a los hechos concretos. Es el gobierno el que tiene las herramientas. Que las ponga en marcha. La juventud así lo exige y necesita”, concluye Coloma.