“La derecha sigue demostrando su nulo interés por la juventud vasca, pero la sorpresa es que los campeones de la democracia y la participación, Bildu, han rechazado también la posibilidad de crear una Ley de Juventud”

 

Los y las jóvenes socialistas han denunciado hoy, en boca de su Secretario General y miembro de la CEE del PSE-EE, Alain Coloma, que el Lehendakari Urkullu y el PNV “siguen demostrando su nulo interés por la juventud vasca al haber rechazado que el Parlamento elabore una Ley de Juventud que de cobertura integral a los problemas de uno de los colectivos más castigados por la crisis que es el de la juventud” y lo hacen justo el día después en el que Bildu se una a ello y por tanto se una al PNV para decir NO a la juventud Vasca”.

 

Para el Secretario General, “es incomprensible que después de 30 años aún no tengamos una ley de juventud en Euskadi, algo que es muy relevante para nuestro territorio y en especial para el colectivo joven. Una herramienta que ayudaría a abordar de formar integral los problemas de la juventud y darles solución”. “El país en el que se nos llena la boca con el desarrollo del autogobierno –añadió Coloma-, y hemos sido incapaces por falta de voluntad política para ello, de traer esa ley a Euskadi, como tantas otras (Ley Municipal, etc) que jamás le ha interesado a la derecha desarrollar. Como dijo Patxi López recientemente, incumplimientos de autogobierno ha habido, pero tanto por arriba como especialmente por abajo”.

 

Pero la “sorpresa” según el portavoz socialista, ha sido que al rechazo habitual del PNV, se han unido “los campeones de la democracia y la participación” EH Bildu. “Hablan de participación ciudadana y democracia, pero a la hora de la verdad demuestran que todo eso no les interesa. ¿Cómo sino se puede entender que hayan rechazado y despreciado la posibilidad de debatir pero sobre todo de aprobar una ley tan beneficiosa?”

 

“La Legislatura pasada ya vivimos algo parecido –recalca Coloma- el proyecto socialista apostó desde el minuto uno con la participación de todos los agentes sociales por aprobar la Ley de juventud. Pero en este caso fue el PP el que se sumó al PNV para su rechazo. En esta ocasión ha sido a la izquierda abertzale a la que no le ha interesado. Han sido PNV y Bildu los que han dicho NO a la Juventud. Y es que claro –apostilló Coloma- cuando la izquierda abertzale no puede controlar el movimiento juvenil, simplemente desaparece su izquierda y lo rechazan, apareciendo su más puro estilo abertzale”.

 

 

“Se podría concluir, sin ser del todo subjetivo, que solo el PSE-EE está demostrando que tiene como prioridad a los/las jóvenes- dice Coloma- no sólo porque lleva varias legislaturas intentando aprobar una ley de juventud integral, participativa y que dote de las herramientas necesarias para hacer frente a los problemas de la juventud, sino porque realiza un pacto del empleo en el que nos pone como prioridad o desarrolla un proyecto de ley de vivienda pionera que apuesta por la emancipación juvenil”

 

Para el líder juvenil socialista “la verdad es que da cierta envidia ver cómo hay gobiernos en España que apuestan por la juventud no sólo con Leyes integrales, sino reconociendo los derechos que el gobierno central quita, como el Gobierno de Asturias que mantiene tasas y sube becas, o el Gobierno de Andalucía que no dejará a ningún andaluz sin Seguridad Social en el extranjero. Frente a eso, tenemos un gobierno como el de España recortando derechos y libertades o un gobierno como el vasco que no apuesta por la juventud”.

 

“Parece claro que, los gobiernos socialistas o incluso cuando los socialistas estamos en la oposición, siempre ponemos en el centro de nuestras propuestas a la juventud” concluye.