Las JSE-Egaz pretendían, con motivo del  día de las mujeres, centrar su reivindicación anual en una campaña que realiza un guiño al activismo y la participación feminista que ha aunado a la sociedad en torno a la petición de retirada de la reforma del aborto.

 

Las JSE-Egaz anunciaron además las premiadas en la II Edición de los Premios Berdintasuna Lantzen que se entregarán previsiblemente el próximo 29 de marzo.

 

En un comunicado conjunto, las Juventudes Socialistas de Euskadi (JSE-Egaz Ramón Rubial) y las de Álava pidieron la dimisión del “impresentable Diputado General de Álava, que se ha colocado, al son de Gallardón, el en lado más cainita, retrógrado y cutre de la derecha, quedando inhabilitado para representar a los y las alavesas, especialmente a estas últimas”.

 

“El diputado general miente doblemente- indicaron los y las jóvenes socialistas-, con declaraciones como  <la Ley de Plazos estaba provocando un aumento de los abortos en España> cuando precisamente lo que hace es lo contrario, o <la Ley de Plazos vigente no tiene consenso y sólo ha servido para que se abuse del recurso al aborto> ya que, ni se abusa, como demuestran los propios datos del Ministerio de Sanidad (es más, se reducen), ni se hace sin consenso. Todo lo contrario, la ley de 2010 fue la de mayor consenso no sólo de diferentes partidos políticos, sino la de profesionales sanitarios y jurídicos por su apoyo y evolución en el trato a la mujer. La única sin consenso, ni siquiera en sus filas, es la del PP”

 

“Pero lo que es peor, -añadieron- es que además frivoliza gravemente atentando contra la integridad de las mujeres, y su propia inteligencia, al decir que, <Hay madres que deciden el aborto para hacer la selección del sexo de su bebe> o <Es más fácil para una niña ir a abortar que acudir a un bar a jugar unas tragaperras o poder comprar un paquete de tabaco>. Declaraciones como estas, además de decir muy mucho sobre el machismo de este político, sostén  del patriarcado,  nos llevan a pedir la Dimisión de De Andrés, por frivolizar gravemente sobre las razones que llevan a una mujer a abortar, justo un día antes del Día de las Mujeres”. 

“Todo esto –indicaron- es consecuencia de la evolución de la derecha hacia posiciones ultraconservadoras, mientras este país incorporaba derechos y libertades a su vida cotidiana. Derechos y libertades que hoy le están siendo arrebatados a las mujeres sin permiso”

 

“Es por ello  que –continuaron- lanzamos una campaña que pretende una vez más, defender la actual Ley de Plazos sobre la Interrupción Voluntaria del embarazo, que exige la paralización de su reforma por parte del PP, y que pretende realizar un guiño al activismo y participación feminista que a aunado a la sociedad durante los últimos meses.

  

“La igualdad de género se logra a través del respeto y de promover y garantizar la salud sexual y reproductiva. Las mujeres no pueden realmente ser iguales a los hombres si se les intenta negar el control sobre su maternidad, salud y cuerpo” sostuvieron.

 

“Hoy toca denunciar además, que el PP ha conseguido con su Ley, un doble éxito perverso –añadieron los y las jóvenes socialistas-, por un lado, tramitar una ley que afecta per se a la libertad de la mujer, por otro, han conseguido centrar todo el debate sobre la igualdad y la libertad de la mujer en un tema que pensábamos ya superado, en un momento en el que, desgraciadamente, a pesar de los avances aún quedaban metas por conseguir, como la igualdad salarial, la incorporación a los consejos de dirección, y un largo etcétera de derechos de igualdad que tenemos que seguir reivindicando, a la vez que seguimos pidiendo la retirada del proyecto de este gobierno, y defendiendo la actual Ley de Plazos”

 

“Es decir, la derecha, con la excusa de una Ley que atenta contra el corazón de la libertad, ha intentado también paralizar otros debates y avances que nosotros y nosotras, especialmente el Día de las Mujeres pero todos los días del año, seguimos reivindicando, y luchando por ellos”.

 

“Garantizando la igualdad de las mujeres avanzamos, progresamos, ganamos todos y todas. Trabajando y luchando por eso estamos las Juventudes Socialistas hasta la consecución de tres valores básicos en relación a la mujer: libertad, igualdad y justicia. Nuestra pregunta es, si el PP vasco está en eso, especialmente viendo los líos internos del mismo. Desgraciadamente auguramos que esconden un retroceso ideológico. Bien haría el PP en apartar a De Andrés y no a Oyarzabal, para demostrar que nos equivocamos” concluyeron.

 

La organización juvenil, aprovechó por último para anunciar los premiados en los “II Premios Berdintasuna Lantzen” que se entregarán previsiblemente el próximo 29 de marzo. Si en la primera edición los premios recayeron en la ex Consejera de Interior y Justicia Idoia Mendia, en Asun Casasola madre de Nagore Laffage y en la asociación de familias monoparentales, en la edición de 2014 los premios recaen en:

 

  • Premio Institucional: Rafaela Romero, portavoz socialista en JJGG Gipuzkoa
  • Premio individual: Lentxu Rubial, ex senadora madrina de JSE-Egaz (a título póstumo)
  • Premio asociación o colectivo: Alarde Mixto