Las JSE-Egaz Ramón Rubial celebraron ayer en Eibar, junto al PSE-EE del municipio, el 83º aniversario de la proclamación de la República.

 

Los y las jóvenes socialistas consideran que la jefatura de nuestro Estado debe ser elegida libremente y en democracia por todos los hombres y mujeres. Es necesaria una revisión del modelo de Estado, para que “todos y todas nos sintamos partícipes en una república federal completamente democrática”

 

 

Juventudes Socialistas ha presentado hoy una campaña con la que reclama la III República Española. La organización juvenil, que se considera republicana por razones ideológicas, de memoria y de principios éticos, celebró ayer en Eibar, junto con el PSE-EE del municipio, el 83º aniversario de la proclamación de la II República el 14 de Abril de 1931.

 

“El primer pueblo de todo un país que vino detrás. Con humildad, con pasión, pundonor y la dignidad de quienes se sabían defensores de lo justo” proclamó el Secretario General de las Juventudes Socialistas de Euskadi, Alain Coloma, que remarcó que “en homenaje a todos ellos, quiero hablar de cuatro términos que se relacionan no solo entre sí, sino relacionan 1931 con 2014. Relacionan no sólo aquellas elecciones municipales y las decisiones valientes que tomaron ciudadanos y representantes aquel día, con estas elecciones europeas y las decisiones que pueden tomar los ciudadanos y sus representantes. República, europeísmo, federalismo y socialismo”.

 

“Primero república” empezó Coloma, “y parafraseando un poema de Béquer, pregunto “¿qué es república? Dices mientras clavas, tu libertad en mi bandera tricolor. ¿Qué es república? ¿y tú me lo preguntas? República eres tú. República es cualquiera que defienda la libertad, la igualdad, la paz, la transparencia, la convivencia, la solidaridad, la justicia social, la sostenibilidad y un largo etcétera de valores que se definen en uno solo: la defensa de la democracia en su máxima expresión y para cualquier estamento, decisión o puesta en práctica de decisiones. Eso es República”.

 

“Segundo Europeísmo” continuó, “y cómo el espíritu de la construcción europea nunca terminada, sigue siendo posible hoy en 2014. La derecha ha tenido mayoría en el Parlamento Europeo en los últimos 20 años, lo que explican las mimbres de la crisis, y también explican por qué jamás se ha podido concluir la construcción de una unión de Estados real, que ceden competencias en pos de un objetivo común, que crean una sociedad nueva de ciudadanos/as europeos/as con igualdad de derechos y libertades. Todo esto sólo vendrá de otra mayoría en el PE”.

 

“Tercero federalismo, la construcción de una España, como aquella republicana o como la Europea que queremos construir, que se hace en un proyecto cosmopolita, heterogéneo, entre todos y para todos. No un proyecto como el de los nacionalistas, basado en los unos contra los otros. Ni como los xenófobos y populistas que hablan de los nuestros frente a los otros. Sociedades que se construyen con espacios de diálogo para que los conflictos se puedan afrontar sin portazos, con igualdad, corresponsabilidad, en el que el resultado del todo sea la suma de las partes y no el todo decida sobre las partes”.

 

 “Y finalmente, socialismo”, dijo el Secretario General y remarcó “¿y qué somos el socialismo? Los  que construimos el Estado del Bienestar y quienes nos enfrentamos al que se atreve a destruirlo. Quienes nos erigimos en partido político hace más de 125 años como el primer movimiento de indignados organizado, pero que representamos mucho más que un partido político, una organización juvenil, o un sindicato: representamos una forma de ser, de vivir y de sentir.

 

“Y es que explicadas las cuatro nadie duda que los y las socialistas somos europeístas, federalistas y republicanos” pero añadió que “solo seremos creíbles si nuestros actos, se corresponden con nuestra esencia: con lo que de facto, por existir organizados, somos. Como hicieron valientes, los 19 concejales eibarreses jugándose el pellejo: ser fieles a las ideas que representaban”.

 

“Y en esas, debemos defender la República no cómo modelo sólo de una parte, sino como forma de Estado que es parte de nuestra identidad política como país. Nosotras y nosotros hemos de avanzar en nuestra estrategia para conseguir más apoyos y complicidades. La república debe congregar en torno a ella a todo el espectro político, debe ser un punto de encuentro y convivencia ciudadana, un espacio común en el que no existan suspicacias ni reproches, sino el compromiso del buen gobierno y de la virtud cívica” concluyó.