Los y las  jóvenes socialistas critican los datos que arroja hoy la Encuesta de Población Activa (EPA) y que sitúan el paro en los menores de 25 años en el 55,5%

 

JSE-Egaz considera inadmisible el descenso de la población activa, por primera vez desde 2002, lo que demuestra que los y las jóvenes siguen huyendo de nuestras fronteras en busca de un futuro mejor que la derecha no puede ofrecerles ni en España, ni en Euskadi

 

Juventudes Socialistas ha criticado los últimos datos publicados en la Encuesta de Población Activa (EPA) que demuestran que la juventud opta por el exilio ante la inmovilidad de Mariano Rajoy e Iñigo Urkullu respecto al desempleo juvenil.

 

Para los y las jóvenes socialistas, “La realidad de las cifras ofrecidas es que hoy hay 1.200.000 personas menos trabajando que cuando Rajoy llegó al Gobierno, y en el caso de Euskadi 5.500 personas más en paro con una tasa de ocupación de -2,34%, siendo la cuarta comunidad autónoma con peor evolución. Ya no vale poner excusas, la ciudadanía necesita urgentemente políticas activas de empleo mientras que la derecha, como en tantos otros temas, sólo sabe mirar hacia otro lado”.

 

La organización juvenil acusó a Urkullu de que “a pesar de sus excusas” de no generarse empleo “por decreto”, sin embargo “son unas cuantas las medidas que va retrasando, un montón de políticas que no está ejecutando y eso que las tiene pactadas. Y lo único que hace además, cuando hace algo, es generar falsas oportunidades como el programa “Lehen Aukera” que ni es primera, ni es oportunidad como están denunciando los propios becados/as”.

 

Según los y las jóvenes socialistas, “la juventud sigue huyendo de nuestras fronteras en busca de un futuro mejor. La destrucción continua de empleo que azota a la juventud según los datos y pone de manifiesto lo que los y las socialistas llevamos reclamando durante ya demasiado tiempo: son necesarias medidas urgentes y eficientes para paliar el desempleo juvenil”.

 

La organización juvenil socialista reitera que además que la mitad de los encuestados de entre 18 y 24 años aceptaría cualquier trabajo sin importar ni el lugar ni el sueldo. “¿De qué recuperación habla el Rajoy cuando los parados de larga duración alcanzan ya los 3.000.000 de personas y sólo se ha reducido el desempleo en la ridícula cifra de 2.300 personas? ¿De qué nuevo status habla Urkullu si no es capaz de atajar primero lo verdaderamente importante para poder tener futuro como país?”.

 

Las JSE-Egaz ha exigido a los Gobiernos que “trabajen porque la juventud consiga empleo entre nuestras fronteras, y además empleo de calidad, estable y digno”. Y añaden, “queda clara la ineficiencia de la Reforma Laboral y de las políticas que impone la derecha europea en materia de empleo, pero queda patente también, la torpeza con la que nuestros dos gobiernos actúan en materia de políticas de empleo, y eso es lo que denunciaremos este 1º de mayo cuando hay más motivos que nunca para movilizarse”.

 

“Necesitamos un Gobierno y una Europa que cuiden a la juventud y permita que pueda desarrollarse en nuestras fronteras. Es inadmisible el abandono al que está sometida. Queremos un cambio, que comience por Europa, y que devuelva la apuesta firme por los y las jóvenes con medidas inaplazables y efectivas” sentenciaron.