Los y las jóvenes socialistas aprovechan para lanzar la campaña #FuerademiPaísque pretende concienciar a la sociedad de que, quienes sobran, son aquellas personas racistas y xenófobas

 

Además, solicitan una modificación de la Ley de Partidos para que quien sea xenófobo/a, homófobo/a, machista o atente contra cualquier derecho fundamental, quede inhabilitado para la política

 

Las Juventudes Socialistas de Euskadi han condenado rotundamente las palabras “racistas y xenófobas” del alcalde de Sestao Josu Bergara, a quien han pillado insultando gravemente a los y las inmigrantes por el mero hecho de serlo. En palabras del Secretario General y miembro de la Ejecutiva del PSE-EE, Alain Coloma, “declaraciones como “La mierda en Sestao, pues no”, aunque uno no sepa que está siendo grabado, son motivo suficiente como para dimitir y no sabemos el PNV a qué está esperando para exigírselo”.

 

Según Coloma “La sociedad vasca no puede tolerar actitudes racistas y xenófobas de ningún regidor de lo público, en ningún contexto, aunque no sepa que está siendo grabado. Además, sus palabras, son tremendamente graves y rozan la inhabilitación por prevaricación, puesto que llega a reconocer que sabe que hay cosas que está haciendo de forma irregular”.

 

“Aun así –quiso aclarar Coloma”, e independientemente de la denuncia penal, el alcalde de Sestao debe dimitir y pedir perdón. También debe exigírselo el PNV que no sabemos a qué está esperando. Esperamos que no tengan que pasar seis días para disculparse, al más puro estilo Cañete”.

 

En opinión de la organización juvenil, en situaciones como estas “se debe dimitir, a pesar de pedir perdón” y es que, en palabras de Coloma “en lo público, hay errores que se deben pagar con la dimisión, y entre esos errores están los ataques a la dignidad humana. Hay que dar ejemplo aunque uno se arrepienta profundamente de lo dicho”.

 

“Pero es que además, no es el caso del Alcalde de Sestao –continuó Coloma-. Sus disculpas no han existido. Ha habido un reconocimiento al “calentón fuera de tono” y un “perdón” sólo si alguien cree que se ha equivocado, es decir, no porque él crea que se ha equivocado”.

 

 “Pero es que además, ha atacado a toda la comunidad de inmigrantes reconociendo que si fuera por él, prohibiría venir a TODA la gente extranjera pero que no puede hacerlo porque es “imposible”, y ha cometido el peor de los atropellos que sólo los dirigentes de extrema derecha cometen que es meter en el mismo saco a todos los y las inmigrantes y meter en el mismo saco también, delincuencia e inmigración, con sus palabras “gitanos buenos hay muy pocos” “la gente que no quiere nadie, que no venga a Sestao”, “sólo queremos que no se rían del sistema”, “llevamos muchos años soportando delincuencia”, “daremos toda la leña que permite la ley” y su ya famoso“¿la mierda en Sestao? Pues no. Me encargo yo de que se vayan a base de hostias” indicó Coloma.

 

Para el Secretario General de los y las jóvenes socialistas “no hay excusa ninguna, el alcalde debe dimitir y Juventudes Socialistas quiere que actitudes como estas sean por las que la sociedad se levanta y grita #FuerademiPaís. Fuera de las administraciones actitudes xenófobas. Fuera de las instituciones declaraciones racistas. Fuera de los cargos públicos cualquier actitud que atente contra los derechos fundamentales y la dignidad humana”.

 

“En este sentido, como ya exigimos en nuestra Conferencia Política, pedimos una modificación de la Ley de Partidos para que ésta proteja los  derechos fundamentales de las personas como condición sine qua non para poder ser  un partido legal en democracia o poder dedicarse a la política individualmente. Quien es xenófobo/a, homófobo/a, machista, etcétera, no puede practicar  política porque atenta contra un derecho fundamental y por tanto tiene que ser inhabilitado, igual que la ley hasta ahora  prohibía hacer política a quien no respetaba el derecho a la vida” concluyó.