1.- Apostamos firmemente por un cambio constitucional que venga dado por un referéndum consultivo, como refleja el artículo 92 de la Constitución y que con él se manifieste el sentir de la ciudadanía sobre qué modelo quiere en relación a la Jefatura del Estado.

 

2.- Consideramos que es lo justo y lo ético, que la ciudadanía se le dote del poder de la opinión sobre esta cuestión para, precisamente, proteger y relegitimar el sistema.

 

3.- Ser ciudadanía, implica que elijamos cómo queremos gobernarnos: es ejercitar la democracia, es decidir entre todos y todas qué queremos.

 

4.- Además del referéndum, es una gran ocasión para impulsar un proceso constituyente que responda a la crisis económica, social, ecológica y política que estamos sufriendo. Una oportunidad para responder a los atropellos que hoy impiden a millones de personas vivir con una mínima dignidad.

 

5.- Reivindicamos referéndum previo, para que la necesaria reforma constitucional no nazca empañada con este necesario debate e incluso la siguiente constitución nazca con menos apoyo que la anterior por no haber abordado con valentía y sin complejos el mismo.

 

6.- Nuestra posición, como republicanos/as, nos hace defender este modelo porque representa a la perfección los valores humanistas que representamos, y también porque creemos que es lo mejor para toda la ciudadanía, independientemente de que sean de izquierdas o derechas, ya que supondría un punto de encuentro y convivencia ciudadana, un espacio común en el que no existan suspicacias ni reproches, sino el compromiso del buen gobierno y de la virtud cívica, característica ésta básica en el republicanismo.

 

7.- Pero aunque es un anhelo, no defendemos una imposición por la vía de la reforma Constitucional, defendemos una legitimación de un sistema o de otro por la vía del referéndum, de acuerdo a la actual legislación, incluida la Constitución. Lo verdaderamente irresponsable sería la actitud contraria.

 

8.- Consideramos que la puesta por este proceso de radicalidad democrática también abre una buena vía para los específicos problemas de convivencia, pluralidad identitaria y soberanías que existen en la sociedad vasca.

 

9.- En este sentido y por todo esto, animamos a participar en las movilizaciones y actos convocados para estos días, así como a trabajar por la transformación profunda de la situación actual.

 

10.- Y para que así conste, lo firmamos: Juventudes Socialistas de Euskadi (JSE-Egaz), UGT-Euskadi (Unión General de Trabajadores – Euskadi), Gazte Kanpusa (Federación Vasca de Estudiantes)