La organización juvenil ha lanzado la campaña #MasterParaTodas para exigir plazas suficientes para los graduados en Derecho

 

Las Juventudes Socialistas de Euskadi (JSE-Egaz Ramón Rubial) han criticado duramente la incapacidad del Gobierno Vasco y la EHU-UPV para ofertar plazas suficientes para el Máster de Abogacía. Un debate que, “más allá de la crisis y la falta de presupuesto, está rayando lo absurdo por la obligatoriedad legal de cursarlo para poder ejercer, y lo intolerable cuando la única solución que van a darles a los y las graduados/as, es la de cursarlo en la universidad privada” según Alain Coloma, Secretario General y miembro de la Ejecutiva del PSE-EE.

 

“El alumnado de Derecho de la UPV/EHU está sufriendo un recorte de derechos inadmisible con la excusa de la crisis y la falta de presupuesto. Un ejemplo más del despropósito que para los y las jóvenes está suponiendo la Consejera Uriarte (a quien ya pedimos hace poco tiempo su dimisión) y el Gabinete Urkullu en todo lo relacionado con juventud” aseguró Coloma.

 

Para el responsable socialista, en este caso, “las víctimas son los y las graduados en derecho que, tras estudiar durante cuatro años y graduarse, deben cursar obligatoriamente por ley el Máster de Abogacía y pasar un examen estatal, pero a pesar de ello, y aquí está el problema, la UPV/EHU oferta solamente 35 plazas en cada sección de la facultad (35 en Leioa y 35 en Donosti). Se trata de un número de plazas completamente insuficiente, de hecho, ya se han presentado más de 100 solicitudes para cursar el Máster en cada sección de la facultad”.

 

“Resulta vergonzoso –añadió- que la UPV/EHU no sea capaz de hacer frente a la demanda que ella misma genera, es decir, que sea incapaz de dar respuesta no ya a la demanda general sino al alumnado que se gradúa en Derecho en la misma universidad. Es vergonzoso, además de un absurdo absolutamente injusto para con los graduados y graduadas”.

 

“La UPV/EHU y el Departamento de Educación del Gabinete Urkullu, han tenido tiempo más que suficiente para dotarse de los recursos necesarios y garantizar el Derecho a la Educación de su alumnado. La única alternativa que les queda a las alumnas y alumnos es pagar 9.500 euros para cursar en la universidad privada ese mismo Máster que su universidad les niega. No hace falta decir que no todas las personas pueden hacer frente a esos costes y, más aún, tampoco deberían tener que hacerlo. Desde nuestra organización tenemos claro que es una alternativa inviable” indicó.

 

Coloma aseguró que es “inaceptable” que la UPV/EHU se desentienda de esta manera de su propio alumnado. “Se está violando el Derecho fundamental a la Educación así como negando a la juventud el acceso al mercado laboral. Debemos recordar que en una situación donde no hay oposiciones para la judicatura o la fiscalía, la abogacía o procuraduría son de las únicas alternativas que les queda a las graduadas en Derecho para trabajar de aquello para lo que llevan años preparándose. Negarles la plaza en un Máster obligatorio por ley para ejercer la abogacía o procuraduría es negarles tanto el Derecho a la Educación como el Derecho al Trabajo en su faceta más básica y fundamental, dinamitar la igualdad de oportunidades y condenarles al paro y a la imposibilidad de emanciparse”.

 

“Es por todo ello, que con nuestra campaña #MasterParaTodas, desde JSE-Egaz exigimos que la UPV/EHU y el Gobierno Vasco doten de los recursos necesarios al Máster de Abogacía para garantizar una plaza en el máster a todas aquellas personas que quieran cursarlo, garantizando así su Derecho a la Educación dentro del marco de una universidad pública y de calidad. Además, que para garantizar los derechos lingüísticos del alumnado se abra un grupo de euskera tanto en la sección de Leioa como en la de Donosti para todas aquellas que quieran continuar su formación en euskera” concluyó.