La organización juvenil pone de manifiesto el maltrato al que los diferentes gobiernos de la derecha someten a la Educación Pública, castigando así a los y las estudiantes y sus familias

 

Tras las medidas adoptadas, esas que están desarrollando ‘raíces vigorosas’, la escuela y sus alumnos y alumnas se ven sumidos en una desigualdad de oportunidades constante fruto de la falta de inversión

 

Juventudes Socialistas lanza hoy su campaña Con estas raíces no hacemos escuela para denunciar así los graves recortes que los diferentes gobiernos de la derecha, como el de Rajoy y el de Urkullu están realizando año tras año en la calidad de la Educación Pública por la falta de inversión y la reducción del profesorado.

 

 Para la organización juvenil, “es inaceptable que, a la alarmante situación que sufren muchas familias, se sumen constantes recortes en el sistema educativo, incidiendo especialmente en las primeras fases”. “El Gobierno Central del PP ha reducido la inversión en Infantil, Primaria, ESO y Educación Especial en más de un 31%. Simplemente, están asfixiando a la comunidad educativa”.

 

 La organización considera que la Educación se está viendo seriamente dañada con medidas como la subida del IVA en el material escolar que viene además acompañada de una reducción de becas, “las familias sencillamente no pueden permitirse aumentar la inversión en más de 300 euros por cada hijo o hija”.

 

 Según Juventudes Socialistas, “es vergonzoso que el Ministerio de Educación obligue al cambio de los libros de texto sin ayudar lo más mínimo a su financiación. Las familias se desesperan ante tal desembolso en las Comunidades Autónomas que no colaboran con becas para ello”. Y añade, “una vez más, los que menos tienen se ven discriminados por políticas que no ponen en valor la formación y el futuro de nuestros y nuestras jóvenes”.

 

 “Por otra parte –añadieron- parece que el Gobierno de Urkullu, con Uriarte a la cabeza, no ha hecho nada que no sea asumir que la reforma educativa conocida como “Ley Wert” se va a aplicar. Haciendo caso omiso a las constantes recomendaciones de la sociedad educativa y política para que defiendan nuestro autogobierno”

 

 “Además, su apuesta por la Educación Privada sigue siendo constante, con la excusa de muchos imaginarios nacionalistas, en detrimento de la pública y de la calidad de la pública”.

 

 Los y las jóvenes socialistas sentencian, “parece no importarles nada que lideremos los datos europeos de desempleo juvenil, ellos siguen reduciendo año tras año la inversión en Formación Profesional y ya han disminuido las becas en esta fase en casi un 10%”. “Los y las jóvenes socialistas no nos vamos a quedar de brazos cruzados viendo cómo se trata de acabar con la Educación Pública de todos y para todos y todas que crearon los gobiernos socialistas”-concluye.