¿DE QUÉ SITUACIÓN PARTIMOS?

 

– España es el país líder en Europa en número de viviendas vacías contando con 3,4 millones de inmuebles sin ocupar, de las cuales 13.504 son de protección oficial.
– Desde 2008, más de 400.000 familias han ido desahuciadas a lo que habría que sumar unas 40.000 personas sin hogar y un millón de familias que viven en infraviviendas.

 

¿DÓNDE ENCONTRAMOS VIVIENDAS VACÍAS?

 

– En el ámbito público, algunas Comunidades Autónomas tienen viviendas de protección oficial vacías o sin adjudicar así como Ayuntamientos y Consistorios.
– No obstante, la mayor parte de las viviendas vacías de nuestro país son propiedad de las entidades financieras o la SAREB, provenientes de ejecuciones hipotecarias o de stock acumulado tras el estallido de la burbuja inmobiliaria (promotoras, constructoras).

 

NUESTRAS PROPUESTAS

 

– Insistiremos en la creación de una ley de “segunda oportunidad” de forma que a los titulares de vivienda en situación de “insolvencia sobrevenida no dolosa” se les pueda establecer un plan de pagos y se suspenda la ejecución.

– Presupuestar un paquete de medidas destinado a la rehabilitación de viviendas, especialmente las de renta antigua, abandonadas o vacías y situadas en cascos históricos que sean alquiladas a jóvenes o adquiridas por jóvenes en régimen de propiedad

– Reducción del tiempo mínimo para adquirir los bienes inmuebles por prescripción adquisitiva. Pediremos una reforma del Código Civil para reducir el número de años necesario para adquirir la propiedad de un inmueble a través de la usucapión.

– Transformación de las viviendas vacías de las Comunidades Autónomas en viviendas de alquiler, exigiendo a las Comunidades Autónomas recalificar las VPO vacías existentes para que pasen a un régimen de alquiler social.

– Convenios con los bancos y con la SAREB para aumentar la oferta de viviendas de alquiler a partir de las viviendas de dichas entidades y la SAREB durante un plazo máximo de seis años.

– Creación de un Fondo Social de Vivienda Pública, a nivel municipal, agrupando en una misma bolsa a demandantes de vivienda social y viviendas vacías en régimen de alquiler. 

– Gravar a las entidades bancarias que tengan un stock de vivienda vacía sin sacar al mercado de alquiler, A través de impuestos específicos por ostentar vivienda vacía sin darle utilidad pública, provenientes de ejecuciones hipotecarias o de la reestructuración bancaria. (Aumento del 50% del IBI)