Con motivo del día de la Memoria, los y las jóvenes socialistas reclaman al Equipo de Gobierno de Arrigorriaga que “cumpla el compromiso que se adquirió la pasada legislatura de homenajear al policía nacional asesinado por ETA, y ponga su nombre a la plaza del barrio Santa Isabel”.

 

En una fecha tan especial como es el diez de noviembre, Día de la Memoria, los y las jóvenes socialistas de Arrigorriaga piden al Ayuntamiento que “no retrase más el cumplimiento del acuerdo alcanzado la pasada legislatura entre PNV, PSE y PP para poner a la nueva plaza de Santa Isabel el nombre de Eduardo Puelles”, policía nacional asesinado el diecinueve de junio de 2009.

 

Así mismo, lamentan que “tras años de incumplimiento alegando que dicha plaza estaba sin acabar de construir, actualmente, con las obras prácticamente finalizadas, y la presente legislatura cerca de concluir, el Equipo de Gobierno parece no tener intención de recordar en dicho lugar a la última víctima de la organización terrorista en el País Vasco”.

 

Además, añaden que “son imprescindibles este tipo de homenajes, tanto para recordar el sacrificio de aquellas personas que perdieron su vida por proteger nuestros derechos,  como para construir una sociedad digna que no olvide lo sucedido”. Por eso, explican que “Eduardo Puelles, puesto que dio su vida por defender la democracia y la libertad de todos, debería ser considerado como un héroe en Arrigorriaga, y el pueblo tiene motivos para sentirse orgulloso de él, es decir, merece que se la haga este reconocimiento. Esperamos que el Partido Nacionalista esté de acuerdo con esta afirmación”.

 

Aseguran que “deben ser las instituciones, y especialmente los Ayuntamientos, quienes tomen la iniciativa a la hora de honrar a quienes defendieron con su vida el Estado de derecho, y no deben lavarse las manos en un tema crucial para la sociedad como es éste”. Así, afirman, “el Alcalde no debe tener complejos a la hora de reivindicar la memoria de las víctimas del terrorismo del municipio, no debe tener miedo a que esto genere rechazo en quienes, precisamente, nunca fueron capaces de rechazar los asesinatos”.

 

“De esta forma, lo que no es de recibo”, dicen, es “la falta de compromiso con la que el Ayuntamiento ha tratado este tema. El Alcalde se equivoca si cree que el paso del tiempo juega en favor de quienes pretenden que este tipo de iniciativas queden relegadas al olvido, y que el resto nos vamos a resignar y a quedar de brazos cruzados”; por eso, consideran especialmente importante que “los y las jóvenes de Euskadi, en cuyo nombre muchas veces se apela a la desmemoria y a la necesidad de pasar página, seamos capaces de alzar la voz para exigir el reconocimiento y la justicia que las víctimas merecen”.

 

Finalmente, los y las jóvenes socialistas dicen, “consideramos razonable y justa nuestra reclamación, dado que de lo que se trata es de que el Equipo de Gobierno cumpla un compromiso ya adquirido y, si opta por implicarse en llevarlo a cabo, contará con todo nuestro apoyo”.