El Congreso, convocado para los días 6, 7 y 8 de febrero en Donostia-San Sebastián servirá para despedir a Alain Coloma, quien agota sus tres años de mandato y no optará a la reelección.

 

Las JSE-Egaz Ramón Rubial convocan su IXº Congreso Ordinario en el que renovarán su ideología, sus equipos y su liderazgo, los próximos 6, 7 y 8 de febrero, en Donostia-San Sebastián.  Su hasta hoy Secretario General, Alain Coloma, quien agota justo esa semana sus tres años de mandato, no se presentará a la reelección a pesar de que podría hacerlo.

 

Según Coloma, “han pasado muchas cosas desde el año 2012, tanto internas en el socialismo, como externas por la crisis social, institucional, económica, política y de valores en la que nos encontramos. El Socialismo en general, también el vasco en particular, ha vivido una actualización de ideas para el siglo XXI, y un cambio de equipos y de personas, auspiciados por el liderazgo de una nueva generación de personas dedicadas a la política. Y era el momento también de que ocurriese en JSE-Egaz, que una generación no de los y las que rozamos los 30, sino de los y las que rondan los 20, lidere la organización juvenil más longeva de Euskadi, en un momento de extrema falta de participación juvenil en general, y de crisis del socialismo en particular”

 

También es el momento de nuevas formas de relacionarse, y por eso este congreso, según la organización, servirá para clarificar las nuevas formas de contacto juvenil, mejorar las dinámicas con el asociacionismo frente a las estructuras netamente políticas, y también elegirá a sus principales responsables de la manera más directa posible.

 

En este sentido, la reglamentación de estas primarias tiene algunos aspectos comparables a otros procesos similares, pero con algunas diferencias al ser el primer proceso de todo el socialismo, tanto del partido como de sus juventudes, que se hace en el periodo ordinario y con el nuevo modelo de primarias para la elección de la Secretaría General.

 

Así, cualquier militante podrá solicitar la recogida de avales, que comenzará mañana 18 de noviembre y finalizará el 19 de diciembre de 2014. Dos días después, y tras las comprobaciones pertinentes, se anunciarán públicamente los/as militantes que optan a la Secretaría General del JSE-Egaz que serán aquellos que consigan el 10% de los avales. En el caso de haber una única candidatura, se anunciará como tal, pero la misma, no se convertirá en Secretario/a General hasta el día del propio Congreso.

 

La votación, que se realizará concurran una o más candidaturas,  se realizará el propio viernes 6 de febrero y los centros electorales únicamente serán tres, en las sedes del PSE-EE de Álava, Gipuzkoa y Euskadi.  El 7 de febrero se realizará la apertura  del congreso, y el 8 la clausura, que será abierta a medios y cuya ubicación así como más detalles se entregarán más adelante.