Las Juventudes Socialistas de Euskadi participaron en la manifestación convocada por CEAS para reivindicar la libertad y la defensa de los derechos humanos del Sáhara Occidental.

 

Este pasado domingo una delegación integrada por 10 miembros de las Juventudes Socialistas de Euskadi, encabezados por su Vicesecretaría General, Azahara Dominuez, participaron el domingo 16, junto otras miles de personas en la Manifestación Estatal en Solidaridad con el Pueblo Saharaui, la cual dio comienzo a las 12.00 h en Madrid, desde Atocha hasta la plaza de Santa Ana donde sobre un escenario instalado, diversos colectivos dieron lecutra a distintos manifiestos.

 

En esta protesta organizada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara) reivindicaron la libertad, la defensa de los derechos humanos y el derecho a la autodeterminación del Sáhara Occidental.

 

Juventudes Socialistas de Euskadi siempre ha tenido un vínculo solidario con la causa saharaui, que se ha manifestado en las múltiples actividades que ha desarrollado la organización desde hace años, como han sido los talleres de formación con el objetivo de dar a conocer la causa, la estancia en los campamentos de refugiadas, la participación en distintos Grupos de Trabajo (Consejo de la Juventud de España) como las actividades organizadas por la Plataforma Gritos Contra El Muro Marroquí, y que tuvieron el domingo una vertiente más reivindicativa.

 

Juventudes Socialistas de Euskadi condena enérgicamente la tortura y violación de los Derechos Humanos que durante 39 años el régimen marroquí realiza a la población saharaui en los Territorios Ocupados. La organización exige que la MINURSO (Misión de Naciones Unidas para el referéndum en el Sahara Occidental, referéndum que espera fecha desde hace 39 años) incluya entre sus competencias la vigilancia de los Derechos Humanos, ya que es una de las pocas, si no la única Misión de Naciones Unidas que no incluye entre estas la intervención en este tipo de agresiones.

 

Desde JSE-Egaz tal y como ya hace JSE, abogamos porque se siga trabajando activamente para la búsqueda de una solución justa y pacífica al conflicto.