Las Juventudes Socialistas de Euskadi ratificarán este fin de semana en su IXº Congreso Ordinario, que se celebra en la sede socialista de San Sebastían, a su primera Secretaría General, Azahara Dominguez, que también es la primera de todo JSE elegida por primarias.

 

En una rueda de prensa en la capital guipuzcoana, el actual secretario de JSE-Egaz, Alain Coloma, que agota sus tres años de mandano sin optar a la reelección ha explicado los detalles de esta cita que tendrá lugar este viernes, sábado y domingo para «reivindicar las ideologías como consustanciales a la democracia» y el socialismo «como forma de ser y sentir».

 

Coloma ha explicado que «será la primera vez» que se elija a una mujer como secretaria general, la irundarra Azahara Domínguez de 25 años que lleva desde los 16 trabajando en distintos movimientos sociales y feministas y que será la primera de todo JSE elegida por primarias lo que hace a esta organización juvenil «la más abierta y transparente». La votación de ratificación de su candidatura se realizará el viernes.

 

A juicio del hasta ahora secretario general de JSE-Egaz es el momento del relevo en esta organización, para que «una generación no de los que rozamos los 30, sino de los que rondan los 20, la lidere» y refuerce al PSE como «verdadera alternativa» al nacionalismo en Euskadi.

 

Según ha explicado, en este Congreso, que se abrirá el sábado y en el que tomarán parte, entre otros, el exlehendakari socialista, Patxi López, la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, así como los candidatos socialistas a diputado general de Gipuzkoa y alcalde de San Sebastián, Denis Itxaso y Ernesto Gasco, respectivamente, se abordarán cuestiones relativas a la paz y medidas que la «consoliden».

 

En este contexto, Coloma ha reclamado «un esfuerzo» al PSE para que tome parte de la Ponencia de Paz del Parlamento vasco y al PNV que «se deje de ambigüedades».

 

También ha indicado que se propondrán iniciativas para lograr «una economía social», se impulsará el federalismo frente al derecho a decidir que, según Coloma, tal y como lo plantea el PNV es «antidemocrático por el engaño y la trampa de lo que se vota».

 

Otros de los temas que se abordarán en este Congreso serán las políticas públicas, de educación, medio ambiente, etc; así como las políticas sociales y la necesidad de «llevar el socialismo puerta a puerta» con el objetivo de «recuperar el sentido de esta herramienta que no se puede diluir como un azucarillo en las instituciones».

 

Actualmente, las JSE-Egaz cuentan con unos 300 miembros y otros tantos simpatizantes y, según Coloma, la afiliación cada vez es más joven lo cual «es indicativo de que a esta organización le quedan muchos años» por delante.

 

Preguntado sobre la actuación del PSOE en el Estado Coloma ha señalado que la ve «con esperanza», ha reclamado al partido que «se centre en si mismo, y ha opinado que el secretario general socialista, Pedro Sánchez, «lo está haciendo bien, igual que Mendia», y desde JSE-Egaz se sienten «cómodos».