Los y las jóvenes socialistas denuncian el descenso de las becas Erasmus para la realización de estudios superiores en otro país europeo y exigen el fin de los recortes para estas becas que son una oportunidad única para el intercambio de experiencias y de formación.

 

La Secretaria General de las Juventudes Socialistas de Euskadi, Azahara Dominguez, ha denunciado que el número de estudiantes universitarios que obtuvieron una beca Erasmus de movilidad para realizar estudios superiores en otro país europeo en el curso 2013-2014 descendió un 8% respecto al anterior, al pasar de  1.609 a 1.481 de este curso.

 

En un comunicado, Dominguez ha defendido el derecho de los jóvenes de ampliar su formación mediante el intercambio de experiencias y el conocimiento de otras realidades y las becas Erasmus dan esa posibilidad “única”.

 

Ha denunciado, además, que la cuantía media de las becas ha descendido durante esta legislatura al pasar de 172 euros de cuantía media mensual en el curso 2010-11 a 100 euros en los dos últimos cursos 2012/13 y 2013/14, siendo los Erasmus españoles los que reciben las becas más bajas de toda la Unión Europea. Esto está provocando que el lograr ser un estudiante Erasmus se convierta en “un privilegio para unos pocos”, lo que en su opinión es un “grave error”.

 

“En Euskadi”, -ha explicado-, “alrededor de 6.000 universitarios han cursado estudios en los últimos cinco años en universidades europeas mediante el programa Erasmus, mientras que alrededor de 4.000 jóvenes extranjeros han estudiando en Euskadi”.

 

“Por todo ello, exigimos al gobierno que ponga fin al recorte de las becas Erasmus, que lo único que hace es recortar las oportunidades de nuestra juventud para ganar experiencia y conocimiento”- concluye Dominguez.