Las premiadas en la IIIº Edición de los Premios Berdintasuna Lantzen han recaído en el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Barakaldo, la carrera popular femenina Lilaton y Nieves Alza, fundadora del Baloncesto femenino Hondarribia-Irún.

 

El pasado 8 de marzo, con la celebración del Día Internacional de la Mujer, las Juventudes Socialistas de Euskadi han realizado la tercera edición de los premios Berdintasuna Lantzen (Trabajando la Igualdad) que otorga la organización juvenil con el objetivo de visibilizar a todas aquellas mujeres o colectivos que con su lucha diaria, en su vida personal o en la profesional, hacen posible una Euskadi más igualitaria.

 

Para la Secretaria General de las Juventudes Socialistas de Euskadi, Azahara Dominguez, “me siento muy orgullosa de que hace dos años en la anterior CEN nos implicásemos con la celebración de unos premios que ya no tienen marcha atrás.  Aquí estamos, en esta tercera edición, trabajando la igualdad y creyendo en la importancia de continuar reconociendo la labor diaria de todas aquellas mujeres que hacen de este mundo un mundo más igualitario”.

 

Para la Secretaria General, “la política tiene la misma fortaleza para cambiar las cosas como para destruirlas, y nosotras siempre hemos optado por construir: instituciones públicas que nos daban voz, realización de planes de igualdad, leyes que han permitido cambiar nuestra vida cotidiana, hemos penalizado la violencia contra las mujeres, hemos garantizado en el acceso al empleo, hemos ampliado el derecho a la conciliación, hemos cambiado la mentalidad de una sociedad entera, y ahora las feministas somos más”.

 

Pero para Dominguez lo que “con mucho trabajo y esfuerzo hemos diseñado, un modelo de avance en igualdad en el que creíamos que siempre iríamos hacia delante, todo esto se puede venir abajo”- asegura la Secretaria General a lo que añade- “nos corresponde denunciar que recortes en igualdad es igual a retroceso en derechos, y todo lo construido hasta ahora, que nos ha hecho más iguales, está siendo atacado con la crisis como excusa. Distintos partidos políticos que no creían que fuera necesarias las políticas de igualdad”.

 

“Todavía hoy veo gente de derechas ridiculizando la paridad, poniendo en cuestión las políticas en favor de la mujer.  Se atreven a hacerlo cuando todavía una mujer cobra menos que un hombre por el mismo trabajo, brecha salarial del 24%, inadmisible en una sociedad que debería buscar como meta la igualdad real entre mujeres y hombres. Se atreven a hacerlo cuando soportamos que se vuelvan a remover debates sociales superados como el del aborto, o cuando hemos visto como se incrementaban el número de mujeres asesinadas a manos de la violencia machista”.

 

La Secretaria General ha remarcado que “sois vosotros y vosotras, los que estáis aquí, sois imprescindibles, lo sois para todas las mujeres, que nadie os haga pensar lo contrario. Por eso os pido que sigamos juntos/as trabajando por una sociedad más justa con las mujeres. Y que sumemos a mucha gente a este proyecto; el de los/as socialistas, que es el único proyecto que quiere mujeres plenas, independientes y libres”

 

En el acto también intervino la  Secretaria General del Partido Socialista de Euskadi, Idoia Mendía que remarcó que «es necesario seguir reivindicando la igualdad porque sigue existiendo una profunda brecha de desigualdad en esta sociedad tan moderna y tan aparentemente civilizada».

 

Las Juventudes Socialistas de Euskadi han otorgado los terceros premios Berdintasuna Lantzen al Área de Igualdad del Ayuntamiento de Barakaldo, por su «excelente protocolo contra la violencia de género»; a la carrera popular femenina Lilatón, que lleva organizándose durante 25 años; y a Nieves Alza, fundadora del club de baloncesto femenino Hondarribia-Irun, por su trabajo en pro del deporte entre las mujeres.