Este domingo 8 de marzo celebramos la primera Asamblea Nacional de Juventudes Socialistas de Euskadi después de que en nuestro IXº Congreso saliese elegida una nueva ejecutiva liderada por la irundarra Azahara Domínguez.  En esta Asamblea se debatió, entre otras cuestiones, el nuevo plan de trabajo que ha presentado la nueva Comisión Ejecutiva Nacional y el cual salió aprobado por unanimidad. Dicho plan de trabajo que se ha centrado fundamentalmente en la puesta en marcha de distintas campañas en temas tales como la educación, vivienda, feminismo, empleo, sostenibilidad… así como la preparación de las elecciones municipales y forales en la que las Juventudes Socialistas de Euskadi tienen mucho que aportar en la campaña que se avecina.

 

Por otro lado, se cumplió un mes de la celebración del IXº Congreso de JSE-Egaz que supuso la renovación orgánica (entre otras cuestiones, eligiendo nueva ejecutiva) y la renovación ideológica (con la elaboración de una nueva ponencia política de cara al nuevo tiempo político). Si bien es cierto que aún queda mucho camino por recorrer, no se puede negar que ha sido un resultado positivo, por dos motivos fundamentalmente.

 

Respecto a las ideas nos felicitamos por la Ponencia Política elaborada. Son más de 150 hojas donde la organización ha abordado con debate, seriedad y altura de miras buena parte de las temáticas que afectan a la juventud vasca. El empleo, la educación, la vivienda digna, federalismo, autogestión de lo público,… son algunos de los temas a destacar en la ponencia donde se reflexiona y da respuestas a las problemáticas que afectan a los y las jóvenes. Además, es una ponencia libre de lenguaje sexista, porque toda ella está escrita en lenguaje inclusivo.

Respecto a la reforma orgánica, salimos del congreso con una organización muy reforzada que tiene como reto seguir mejorando los canales de participación en la organización, y hacerla más abierta a todos/as los/as jóvenes. 

 

 Y por último, hay que destacar el nuevo equipo de personas nuevas para liderarlo, encabezadas por su Secretaria General Azahara Domínguez.

 

La irundarra de 25 años Azahara Domínguez se ha convertido en la primera mujer que se sitúa al frente de la secretaría general de la organización en sus 111 años. Domínguez lleva desde los 16 trabajando en distintos movimientos sociales y feministas y ha sido la primera de todo JSE elegida por primarias lo que hace a esta organización juvenil «la más abierta y transparente». Domínguez tiene una importante trayectoria en la organización juvenil. Afiliada desde 2006, ha tenido responsabilidades en la Comisión Ejecutiva Nacional desde 2010  (Secretaria de Formación, Secretaria de Políticas sociales e Igualdad y Vicesecretaria General) y durante cinco años ha sido Secretaria General de Juventudes Socialistas de Irún-Hondarribia. 

 

Los/as nuevos/as miembros de la CEN están constituidos por un equipo paritario, que mezcla renovación con experiencia y que tiene como reto seguir luchando para convertirnos en una organización eficaz y útil, y como herramienta al servicio de la ciudadanía progresista y de izquierdas.