La Secretaria General de JSE-Egaz, Azahara Domínguez, ha presentado un programa joven para las próximas elecciones de este año frente a la «incapacidad» mostrada por el Lehendakari Urkullu para dar soluciones a los problemas de la juventud vasca

 

Las Juventudes Socialistas de Euskadi, JSE-Egaz, celebra hoy en las tres capitales vascas tres Asambleas Abiertas a las que podrán acercarse todos aquellos jóvenes interesados en ofrecer sus aportaciones, para a «enriquecer» un programa que «busca dar soluciones a los problemas» de la juventud  «y que defiende el modelo federal, la «igualdad real» entre hombre y mujer o solucionar el problema del paro. En rueda de prensa en Bilbao, la Secretaria General de las Juventudes Socialistas de Euskadi, Azahara Domínguez, que ha estado acompañada por el secretario de Política Institucional, Endika Tapia, ha afirmado que su  propuesta electoral «busca dar soluciones» a los problemas que tiene hoy en día la juventud en general, una «respuesta socialista y de izquierdas».

 

Ha dicho también que el suyo «no es un programa sólo de los jóvenes SOCIALISTAS VASCOS», sino que «debe ser un programa para toda la juventud vasca». Por ello, ha afirmado que su pretensión es «oír y saber» qué opinan los jóvenes. «Queremos que nos transmitan sus propuestas e ideas, las soluciones que ellos darían ante determinados problemas que les afectan», ha asegurado.

Por ese motivo las JSE han puesto en marcha un proceso participativo en el que se realizarán tres asambleas abiertas para que se acerquen todos aquellos jóvenes interesados en ofrecer sus aportaciones. Domínguez ha asegurado a este respecto que los socialistas si por algo se caracterizan es por «escuchar a la gente», algo que está en el «AND socialista».

Las tres asambleas se celebrarán este miércoles. En San Sebastián será a partir de las seis de la tarde en el Café Botánika (Arbol de Gernika 8), en Vitoria se celebrará a las siete de la tarde en la Plaza de los Fueros y en Bilbao, también a las siete de la tarde en Max Tortilla (calle Hurtago de Amezaga, 16).

Con todas estas aportaciones se creará un documento que se enviará al Comité Federal de cara a «enriquecer» el programa socialista, según ha indicado Domínguez, que ha recordado que se trata de asambleas  «totalmente abiertas, a las que se puede acercar cualquier persona». En la misma línea, Tapia ha indicado que se ha decidido hacerlas en espacios públicos, porque su pretensión es que se «supere esa barrera que en un inicio puede dar el rechazo a entrar en una sede de un partido político».

Las Juventudes Socialistas han animado a todos los jóvenes a  que se acerquen  a las asambleas para transmitir sus aportaciones, porque según  ha indicado Domínguez «el cambio pasa por ellos y su opinión siempre cuenta».

Respecto al programa, la secretaria general ha afirmado que son «proposiciones concretas, realistas, que marquen la diferencia para construir sociedades mejores y sobre todo, con compromiso», al tiempo que ha afirmado que las Juventudes Socialistas las presentarán en todas las instituciones donde haya un grupo parlamentario o municipal socialista.

Dominguez ha afirmado que el programa consta de cinco ejes «bien marcados». En el relativo  a las políticas federales, las JSE abordan «los retos» de las Autonomías, Diputaciones y los Municipios, dentro del modelo federal que defienden y al que aspiran.

En materia de políticas públicas, se busca «dar soluciones a problemas como el empleo juvenil», a través de la creación de empleo joven con medidas que «busquen eliminar el tan alto porcentaje de paro que tiene nuestro país»

Plantean también el acceso a la vivienda, promoviendo entre otras  medidas, la tasa por vivienda desocupada,  que permita impulsar el alquiler de aquellas viviendas vacías; así como la Educación, con medidas como el incremento de becas o la recuperación de las ayudas en la beca Erasmus.

POLÍTICAS SOCIALES

En materia de políticas sociales, las juventudes  socialistas buscan  la «igualdad real entre hombres y mujeres» que «sigue siendo una prioridad para ellos, por lo que el programa fomentará odas aquellas medidas que logren cumplir este objetivo, como puede ser la priorización de las acciones y políticas encaminadas a la prevención de la violencia de género o fomentar planes de igualdad en las instituciones y en las empresas.

Entre sus objetivos está también «el fin de la discriminación», para lo que se promoverá, por ejemplo, planes de educación sin discriminación, que incorporen la multiculturalidad y la diversidad en  los contenidos educativos, como fundamento de la igualdad.

En lo relativo a la lucha contra la pobreza, los socialistas promoverán un «plan integral contra la pobreza infantil», para que ningún menor se encuentre por debajo del umbral de la pobreza, así  como la defensa de los servicios sociales.

En el eje de política democrática, las JSE tienen como otro de sus «pilares» la regeneración democrática. Domínguez ha afirmado que la transparencia en las instituciones debe ser su «máxima prioridad», por lo que defienden que desde el ámbito local hasta el nacional pasando por el autonómico y el resto de organismos y entidades de personalidad pública cuenten con un «portal de transparencia totalmente accesible para la ciudadanía».

«Promoveremos también la transparencia en las organizaciones políticas, que deberán, por ejemplo, publicar presupuesto, cuentas, bienes y retribuciones, y la mejora de la ley de transparencia», ha afirmado.

En el eje relativo a las políticas municipales, su «apuesta y objetivo» en los comicios locales es «proponer un nuevo modelo de municipio que pretenda construir un municipio basado en valores, un municipio social, joven, sostenible, participativo e innovador». «En construir este tipo de ciudades vamos a estar los próximos cuatro años», ha asegurado.

«INCAPACIDAD DE URKULLU»

Domínguez ha afirmado que las JSE presentan un «programa joven para las elecciones de este año», que aunque es un programa realizado por las Juventudes de España, «no se puede negar que tiene aplicación directa en Euskadi, por la «incapacidad de URKULLU de dar soluciones a los problemas de los y las jóvenes vascos. A este respecto ha afirmado que «URKULLU y el PNV han demostrado sobradamente que no le interesa para nada la juventud vasca».

En este sentido, se ha preguntado «cómo puede entenderse el retraso en el cobro de las becas tanto universitarias y no universitarias» o «cómo se explica» que no se pongan medidas sobre la mesa para paliar el hecho de que 10.500 jóvenes menores de 25 años estén en el paro, o que ente los jóvenes de 25 y 34 años la tasa de paro sea del 36,2% mas del doble que la general (15,3%).

Domínguez ha criticado también que los contratos temporales supongan el 92% en Euskadi y se ha preguntado qué medidas ha puesto en marcha el Gobierno vasco para fomentar el empleo entre jóvenes, para apoyar nuevas iniciativas empresariales o para invertir en formación e investigación»  

A sus juicio, se han dado «siempre buenas palabras y mensajes vacíos de contenido y  eso es lo que sufren los jóvenes vascos, que hoy en día solo buscan empleo y el gobierno vasco solo les da pobreza».

Por ello ha dicho que se ha «perdido» 2014, pero que «es el momento de recuperar 2015 para la juventud, y solo se puede hacer esto si nuestros municipios se tiñen de rojo socialista».