Las Juventudes Socialistas de Euskadi se suman a la campaña #MinursoHumanRights con el fin de solicitar a la ONU que acate la supervisión de los derechos humanos en el conflicto del Sáhara Occidental. #MinursoHumanRights será el hastag que se utilice el próximo miércoles 22 de abril en  las redes sociales con el firme propósito de llegar en masa a la sociedad y hacerla partícipe de un movimiento que pretende que la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental) tenga competencia para vigilar los DDHH en el Sáhara.  JSE-Egaz Ramón Rubial pretenden hacer un llamamiento a la sociedad bajo el lema «Por una MINURSO con Derechos Humanos» y lanzar así un  grito a favor del pueblo saharaui que padece la ocupación marroquí desde hace 40 años.

 

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunirá a finales de abril para renovar su misión en el Sáhara Occidental, la única que no tiene competencias para vigilar los Derechos Humanos. Las y los jóvenes socialistas vascos entendemos que nos debemos a la defensa del respeto de los Derechos Humanos, y como ya venimos manifestando respecto a la situación del pueblo saharaui, es una cuestión prioritaria para nuestra organización exigir al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que dote a la MINURSO de competencias para supervisar los derechos humanos en el Sáhara Occidental, máxime cuando España es miembro no permanente del Consejo durante 2015/16.

 

 Algunos de los mensajes que utilizaremos en las redes y a los que pedimos a la sociedad que se sumen son reivindicaciones como  “El respeto de los #DDHH es algo fundamental, sin embargo la #ONU no tiene competencias para ello en el Sáhara Occidental #MinursoHumanRights”, “Al margen de la solidaridad, es una cuestión de justicia y de legalidad pedir #DDHH en el Sáhara #MinursoHumanRights” y “Yo reclamo a la #ONU que se respeten los DDHH en el Sáhara Occidental #MinursoHumanRightsentre otros mensajes. Desde las Juventudes Socialistas de Euskadi se pretende que el próximo miércoles este sea el tema más hablado en las redes con conciencia, sensibilidad y fuerza.

 

La MINURSO es la única misión especial de Naciones Unidas sin competencias en la vigilancia de los Derechos Humanos en un territorio donde las autoridades marroquíes abusan de la población saharaui que vive en territorios ocupados. El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas se encuentra ahora en el Sáhara Occidental ocupado evaluando la situación de la población, las condiciones de los presos políticos y manteniendo reuniones con representantes de la sociedad civil.

 

El pueblo saharaui depositó su confianza en las resoluciones de la ONU y la comunidad internacional, pero ninguna de las resoluciones fue implementada hasta la fecha, dejando al pueblo saharaui a merced de una represión brutal y padeciendo la explotación ilegal de sus recursos naturales. Por ello, las Juventudes Socialistas de Euskadi consideran urgente que la comunidad internacional cumpla sus promesas y ponga en práctica las resoluciones adoptadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el Sáhara Occidental.

Además, desde JSE-Egaz Ramón Rubial pedimos a los Países miembros del Consejo de Seguridad:

 

GARANTIZAR la urgente necesidad de protección de los Derechos Humanos, mediante un mecanismo justo y transparente incluido en el mandato de la MINURSO; que asuma la exigencia de supervisar y controlar la aplicación efectiva de los derechos fundamentales del pueblo saharaui.

 

VELAR, por la protección de los Recursos Naturales del Territorio mientras tanto no se haya fijado un estatuto definitivo para el Sáhara Occidental.

 

PRESIONAR con medidas efectivas y reales, para que cuanto antes el pueblo saharaui pueda ejercer su Derecho de elegir libremente su futuro mediante la celebración de un referéndum de autodeterminación.