Han reivindicado su labor política, feminista y su lucha por la igualdad entre hombres y mujeres

 

El 30 de abril se cumplió el 43 aniversario de la muerte de Clara Campoamor, y desde Juventudes Socialistas de Euskadi han realizado un homenaje a su figura, reivindicando su labor política, feminista y su lucha y defensa por la igualdad entre hombres y mujeres.

 

Para la Secretaria General de las Juventudes Socialistas de Euskadi, Azahara Domínguez, «seguimos trabajando la igualdad, esta vez homenajeando y reconociendo la figura de Clara Campoamor, que ha hecho de este mundo un lugar más igualitario».

 

Domínguez considera que «la política tiene la misma fortaleza para cambiar las cosas como para destruirlas. Nosotras siempre hemos optado por construir instituciones publicas que nos daban voz, realizando planes de igualdad, leyes que han permitido cambiar nuestra vida cotidiana»

 

«Hemos cambiado la mentalidad de una sociedad entera y ahora las feministas somos más». Según la Secretaria General, «las mujeres tenemos más presencia e influencia. Con mucho trabajo y esfuerzo hemos diseñado un modelo de avance en igualdad en el que creíamos que siempre iríamos hacia delante. Desgraciadamente, esto se puede venir abajo por culpa de los ataques que está realizando la derecha en nuestro país. Es por ello que en un día como hoy nos corresponde denunciar que recortes en igualdad es igual a retroceso en derechos y todo lo construido hasta ahora está siendo atacado con la crisis como excusa».

 

Pilar Ríos, Secretaria de Igualdad del PSE-EE ha reivindicado la figura de Clara Campoamor por su lucha «a favor de la no discriminación por razón de sexo, la igualdad jurídica de los hijos e hijas habido dentro y fuera del matrimonio, el divorcio y por su puesto el voto femenino».

 

Para Ríos, «todavía en 2015, sigue siendo necesario recordar que las mujeres, a pesar de los avances legales, a pesar de la concienciación, seguimos siendo consideradas ciudadanas de segunda, las que más duramente estamos sufriendo la crisis. La pobreza laboral en nuestra sociedad tiene rostro de mujer»

 

«Tenemos que plantear propuestas para hacer frente a las terribles consecuencias sociales que las políticas del Partido Popular está causando». Según la Secretaria de Igualdad del PSE-EE, «Rajoy gobierna con especial celo contra las mujeres: va contra las mujeres cuando reforma la ley del aborto, cuando recorta la ley de dependencia, cuando no impulsa con convencimiento la lucha contra la violencia de género».

 

«Pero en Euskadi tampoco nos va mejor» sostiene Ríos. «Aquí también aumenta la tasa de paro femenina, aquí también afecta más la precariedad; más del 80% del trabajo parcial en Euskadi tiene hoy nombre de mujer. En Euskadi la brecha entre hombres y mujeres va a seguir creciendo si el Gobierno nacionalista del PNV renuncia defender la conciliación y nos obliga, constantemente al Partido Socialista a presionar para que impulse medidas en este sentido».

 

«No es una cuestión de ayudas y beneficiarios. Es una cuestión de consolidar el Estado de Bienestar en Euskadi, para garantizar que todos los derechos lleguen a todas las personas. También a las mujeres. Para eso estamos aquí. Para eso hacemos política los y las socialistas. Y para eso vamos a seguir luchando, en los ayuntamientos, en las Diputaciones y en todas las instituciones que haga falta» concluye Ríos.

 

Finalmente, y para cerrar el acto, ha intervenido Blanca Estrella, Presidenta de la Asociación de Clara Campoamor, que ha reivindicado la importancia de esta política y feminista en su lucha por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, y su figura tan relevante en la historia feminista de Euskadi y de España.