No se de qué tiene mayor capacidad el Gobierno Vasco, si de hacerse la víctima o de creerse que el Gobierno le pertenece por derecho divino. Ambas están relacionadas, seguro.
1.- Se dan cuenta hoy que son un gobierno en minoría porque los ciudadanos les dieron 27 parlamentarios. Que no son pocos, suficientes para formar gobierno, pero un gobierno en el que la cultura del pacto tiene que estar en su ADN y no puede tratar de imponer como «buena» ninguna de sus leyes simplemente porque ellos piensen así. Que el gobierno, igual que la verdad, no es suya simplemente por llamarse PNV, que lo es, en tanto en cuanto se trabajan sus acuerdos y sobre todo, hacen buenas leyes. No se si esa ley es buena o mala, pero lo que está claro, es que no iba a ser buena para la mayoría de la cámara, y en democracia, amigos jeltzales, eso es no ser una buena ley.
Muy pronto, si todo va bien, el Parlamento aprobará por fin una Ley de Vivienda a propuesta del PSE-EE y enmendada y aprobada por Bildu y UPD. Ahí es nada la transversalidad. ¿Quienes serán los del NO por el NO? En este caso, además, serán minoría.