Las Juventudes Socialistas de Euskadi ven con buenos ojos que desde el PP se haya impulsado la reparación a la injusticia histórica a los sefardíes – judíos de origen español expulsados por los reyes católicos -. Sin embargo, critican las exigencias que el PP impone para el acceso a la nacionalidad y que pretendan mercadear cobrando por ello.

 

El Secretario de Política Internacional Endika Tapia ha señalado que  “es lamentable que el PP aproveche su mayoría en el parlamento para imponer una especie de exámenes de españolidad y más requisitos” – refiriéndose a los exámenes de costumbres y lengua española- “e ignorando cualquier enmienda y propuesta de la oposición” añade. Por otra parte, ha hecho una clara crítica hacia el cobro de una tasa a cambio de la adquisición de la doble nacionalidad para los sefardíes, ya que “cobrar cien euros a cada solicitante no es querer reparar un error histórico, es mercadear con ello”.

 

Así mismo, exige que el gobierno del PP de pasos similares en otros casos, ya que “parece cuanto menos hipócrita actuar en este caso y no hacer lo propio en el caso de los moriscos o en el de los saharauis”, poniendo sobre todo énfasis en el segundo caso, ya que “España tiene una deuda histórica contraída con el Sahara, y sin embargo hemos visto cómo el PP no ha movido un dedo por hacer que la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental tuviese el mandato de velar por el respeto de los Derechos Humanos como el resto de misiones de la ONU”.