Juventudes Socialistas denuncian el desinterés e indiferencia del Partido Popular ante la desigualdad y el drama de la pobreza infantil incrementadas por las «devastadoras» políticas de Rajoy.

 

Los y las jóvenes socialistas lanzan una campaña sobre la pobreza infantil y exigen responsabilidad y actuaciones inmediatas para frenar la creciente desigualdad y pobreza infantil de nuestro país.

 

Juventudes Socialistas lanzan una campaña denunciando “el desinterés e indiferencia del Partido Popular ante la desigualdad y el drama de la pobreza infantil que se han visto incrementadas de forma alarmante a consecuencia de las devastadoras políticas de Rajoy”. “Las familias en nuestro país han sufrido duros recortes, los efectos de unas políticas laborales injustas y la supresión de servicios, lo que ha afectado directamente a su bienestar y les ha sumido en una situación angustiosa” añaden.

 

Según los últimos datos publicados por el INE sobre Condiciones de Vida, el 35,4% de los y las menores de 16 años que residen en España están en riesgo de pobreza o de exclusión. Además, esta tasa lleva tres años en alza, incrementándose en 2014 un 3,5%. 

 

Para  la organización  “estos datos son aterradores, y parece que al Partido Popular no le produce intranquilidad alguna ver cómo muchos menores se encuentran en situaciones de verdadera emergencia social”. Asimismo, denuncian que “el Gobierno de Mariano Rajoy primero agudiza de manera angustiosa la lacra de la pobreza infantil con sus políticas y después les da la espalda, ni intenta poner remedio a sus estropicios” y explica que “están tardando demasiado en tomar medidas específicas para corregir este déficit de nuestra sociedad y desaprovechando las leyes de protección de la infancia al no conllevar incremento presupuestario alguno”.

 

En este sentido, Juventudes Socialistas considera que  “es necesario y prioritario el desarrollo de políticas públicas justas que palien este drama apostando por la inversión social, atacando directamente el problema estructural y focalizando la acción en los efectos más inmediatos” y explica que “estos serán los primeros pasos hacia el fin de la desigualdad y la pobreza infantil de una vez por todas”. Afirman que “sería una falta de responsabilidad y negligencia no hacer nada y abandonar de esta manera a todos esos niños y niñas que están en peligro, por ello, Juventudes Socialistas ha redactado y trasladado a los diferentes territorios mociones para que desde los gobiernos municipales y autonómicos socialistas se impulse medidas que garanticen que no haya un solo menor al que no se le garantice alimentación diaria”.

 

Finalmente, los y las jóvenes socialistas concluyen que además de impulsar este tipo de medidas a nivel municipal y autonómico es necesario “un verdadero compromiso por la infancia pasa por hacer un Pacto de Estado que garantice los derechos de la infancia, el blindaje de la inversión en infancia, subsidios para familias con hijos y progenitores en paro, Un Plan estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia junto a un Plan de lucha contra la pobreza y la exclusión social de la infancia, refuerzo de las prestaciones familiares, elevar el Salario Mínimo Interprofesional y garantizar la atención a la salud integral de todos los niños y niñas además del derecho a la educación, incluyendo la educación de 0 a 3 años,  como el compromiso de los socialistas”.