En la Semana Europea de la Movilidad Sostenible,  los y las jóvenes socialistas vascos denuncian “la falta de coordinación entre las diferentes Administraciones Públicas vascas en materia de transporte público.”

 

Juventudes Socialistas de Euskadi ha lanzado con motivo de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible su propia campaña compuesta por varias imágenes (una por cada día de dicha semana) con el fin de concienciar sobre las perjudiciales consecuencias para la salud y el medio ambiente que tiene el uso irracional del coche, y animando a usar otros medios de transporte más sostenibles como el metro, autobús, la bicicleta…

 

Para la Secretaria General de JSE-Egaz Azahara Domínguez,  “es necesario apostar por transformar las redes de transporte público para facilitar los transbordos para que el transporte público sea una mejor alternativa al coche. Para ello es necesario la creación en cada ciudad de intercambiadores para conectar entre sí las diferentes redes modales de transporte público, así como aparcamientos disuasorios a las afueras de las ciudades para evitar que los coches accedan al centro de las ciudades”.

 

Según Domínguez, “es imprescindible que Gobierno Vasco, Diputaciones y Ayuntamientos colaboren entre sí, para sumar fuerzas con las que  disminuir los tiempos de espera en los transbordos y así poder atraer a un mayor número de viajeros al transporte público, liberando a nuestras ciudades de tráfico privado y evitando la emisión de gases contaminantes”

 

“Así mismo junto a la reducción de tiempos que supondría una buena planificación intermodal del transporte público queremos proponer el establecimiento de un abono joven en toda Euskadi, que sirva para todos los medios de transporte, y a un precio asequible de 20€ al mes como existe en otras ciudades o autonomías, ya que son los y las jóvenes quienes padecen más el paro y la precarización laboral y tienen menos recursos para su día a día” sostiene la Secretaria General.

 

“Otro gran problema de la movilidad sostenible es la falta de conexión y el mal diseño de los bidegorris. Por ello pedimos a los Ayuntamientos que creen carriles bici  suficientemente anchos, cómodos y bien conectados en los grandes ejes de circulación de cada municipio; y que se favorezcan creación de zonas 30, en calles secundarias, por ejemplo con limitadores de velocidad para coches, para que los ciclistas puedan circular cómodamente por la calzada en lugar de las aceras”

 

Los y las jóvenes socialistas animan a “la ciudadanía vasca, especialmente a la juventud, para que tome conciencia del uso del transporte público y/o la bicicleta para sus desplazamientos diarios en detrimento del coche, ya que así entre todos y todas conseguiremos unas ciudades más limpias, menos ruidosas, más seguras, pero sobretodo mucho más naturales y vivibles”