Juventudes Socialistas denuncia el retraso que soporta la juventud española para emanciparse y los graves perjuicios y menoscabos que conlleva para la sociedad

 “Rajoy ha exterminado nuestras oportunidades y ha arruinado nuestro futuro”

 

Juventudes Socialistas reivindica las propuestas sobre vivienda incorporadas en el programa electoral del PSOE y asegura que “sólo con un gobierno socialista, presidido además por Pedro Sánchez, las y los jóvenes recuperaremos la oportunidad de emanciparnos”.

 

De entre las medidas que ha destacado la organización socialista se encuentra la redefinición del derecho a la vivienda en la Constitución para garantizarlo de manera efectiva, la reforma de la Ley de Segunda Oportunidad con las que además se pretende proteger especialmente a los colectivos vulnerables y la financiación de la vivienda pública de alquiler destinada principalmente a la financiación de la construcción de viviendas sociales para integrarse en el parque público de viviendas de alquiler y a actuaciones de rehabilitación y renovación de viviendas individuales, especialmente la rehabilitación sostenible.

 

Para la organización juvenil “las y los jóvenes sufrimos enormes dificultades para emprender nuestro propio proyecto de vida, son vergonzosos y totalmente alevosos  los inexistentes esfuerzos del Gobierno de Rajoy por solucionar la situación, no hace más que generarnos frustración e incluso desesperación, gracias a sus políticas, encontrar un empleo es prácticamente imposible y cuando lo encontramos no nos llega para pagar una casa, está exterminando nuestras oportunidades, arruinando nuestro futuro”.

 

Según el observatorio de emancipación del Consejo de la Juventud de España (CJE), España tiene la tasa de emancipación más baja de la última década con 8 de cada 10 menores de 30 años viviendo en casa de sus padres, siendo la tasa de edad de emancipación la más alta de toda la Unión Europea según Eurostat. En este escenario, una persona joven asalariada debería dedicar 12,3 años de su sueldo íntegro para la compra de vivienda en propiedad y si se atiende a los datos de menores de 30 años, éstos necesitarían los ingresos de 7,3 años para sufragar la compra de vivienda. Además, según datos oficiales, el 64,5% de jóvenes menores de 30 años no perciben salario. “No hay ningún otro país donde ocurra lo mismo, esto es muy perjudicial para la sociedad  y especialmente para el futuro del país, Rajoy nos lleva a la ruina social” denuncian.

 

Finalmente, los y las jóvenes socialistas han asegurado que “Pedro Sánchez es más que consciente de este importante retraso en la emancipación que soportamos la juventud española y los graves perjuicios y menoscabos que conlleva para nuestra sociedad”. “Si gobernamos -continúan- impulsaremos la emancipación juvenil, mantendremos y recuperaremos las ayudas al alquiler en los niveles de la etapa socialista, como la Renta Básica de Emancipación instaurada en 2007 eliminada por el PP en 2012, y promoveremos un paquete de medidas destinadas a la rehabilitación de viviendas en las Comunidades Autónomas, especialmente las de renta antigua, abandonadas y situadas en cascos antiguos de los municipios que sean alquiladas a jóvenes o adquiridas por jóvenes en régimen de propiedad o alquiler con opción a compra”. “Así, y sólo así, podremos ser la Generación Oportunidad” concluyen.