Las Juventudes Socialistas de Euskadi lamentan que Suecia haya cambiado su postura respecto a la cuestión saharaui hace escasos días. Para las JSE-Egaz la voluntad inicial del gobierno sueco de reconocer la República Árabe Saharaui Democrática era un ejemplo a seguir por otros países.

 

Ante el retiro del apoyo de Suecia a la independencia del pueblo saharaui la Secretaria General Azahara Domínguez y el Secretario de Política Internacional Endika Tapia piden “que se reconsidere la decisión tomada y que por lo menos desde Suecia se molesten en explicar qué criterios del Derecho Internacional se incumplen para justificar este cambio de rumbo”.

 

A ojos de ambos “no dar más detalles al respecto hace que sea más creíble que la decisión de Suecia está condicionada por el bloqueo de Marruecos a la apertura de un Ikea en dicho país a modo de presión”. La posición de las JSE-Egaz en este sentido es contundente “nadie debería ceder ante estas actitudes de Marruecos, un Estado muy proclive a hacer chantajes similares”. Además, Azahara y Endika han manifestado que “ningún gobierno de izquierdas debería anteponer la dignidad del pueblo saharaui a los intereses económicos”.

 

Finalmente las JSE-Egaz han reiterado su compromiso con el Sahara y han reiterado que “si España tiene un gobierno progresista haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que aquí se reconozca la  República Árabe Saharaui Democrática”, y es que consideran que es una deuda histórica que España debe saldar.